El Govern promete que defenderá la próxima semana la subida de la ecotasa en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, una propuesta que planteó la presidenta Marga Prohens en 2024; pero matiza que, ahora, ya no la considera una medida necesaria. Así lo ha indicado el vicepresidente y conseller de Hisenda, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El Ejecutivo tiene previsto sentarse con empresarios y sindicatos para abordar este incremento, y el PSIB ya ha rechazado la invitación a regresar a este foro, dejando en manos del Govern promover la subida porque fue una idea de la propia Prohens.
Según Costa, la ausencia del PSIB no dejará huérfana la propuesta porque «el Govern cumplirá», aunque al mismo tiempo cree que «la evidencia empírica» de 2025 y la tendencia prevista para 2026 les llevan a considerar que subir la ecotasa ya no es una medida necesaria. El conseller ha remarcado que el aumento de turistas en temporada alta fue del 0,7 % y que el indicador de presión humana (IPH) bajó esos meses. En cómputo global Baleares sí creció en número de turistas, hasta los 19 millones, pero la mayor parte del crecimiento se reparte fuera de julio y agosto.
A eso se aferra el Govern para afirmar que «las políticas de contención están dando resultados», porque además en la vertiente económica el gasto turístico ha subido. «Concluimos que vamos en la buena dirección», remataba Costa, que ha negado que el objetivo sea «saturar todo el año» sino la «famosa desestacionalización» de la que se lleva décadas hablando en la Comunidad. «Ahora resulta que cuando finalmente se produce hay que estar en contra», se ha quejado.
El Govern entiende que en temporada alta «prácticamente» se ha alcanzado el máximo por lo que la intención es contener la cifra de turistas en esos meses (en ningún momento el conseller ha hablado de decrecer). En cambio, en temporada media y baja «hay margen, sin congestionar el destino». En conjunto, el equipo de Prohens cree ahora que una medida «extraordinaria» como el aumento de la tasa turística ha perdido sentido.
No obstante, Costa ha prometido que el Govern «hará suya» la decisión que salga del Pacto (donde, puntualizaba también, el Ejecutivo es «un agente más»). Además el vicepresidente ha matizado que la subida del impuesto es «lo que más impacta mediáticamente» pero ha abogado por poner el foco en otras cuestiones como la ejecución de los fondos asociados a este gravamen.
Lo suyo sería subir la ecotasa a los de fuera y no pagarla los residentes.