Lo primero que hace por las mañanas es llamar a su familia, residente en Eivissa. Son su motor para liderar la Dirección General de Emergencias e Interior con optimismo, profesionalidad y un vasto conocimiento en gestión de catástrofes; además de formación militar, un doctorado en Derecho Global Público y un vínculo balear indiscutible tras ejercer como responsable técnico en las Pitiüses de 2004 a 2023. Pablo Gárriz siempre lleva dos teléfonos consigo y un sinfín de proyectos en mente que espera hacer realidad.
¿Hacia donde va el futuro del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Baleares?
—Venimos de haber sido un centro que atendía el teléfono en su origen, ha evolucionado a convertirse en un gran gestor de información y queremos que sea un verdadero centro neurálgico de la gestión y coordinación de las emergencias y de la seguridad pública en las Islas Baleares. La Dirección General es el órgano de soporte de la gestión y tiene un papel importantísimo, mientras que la central es el corazón de las emergencias.
¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel innovación?
—Lo principal ha sido el esfuerzo tecnológico. Partíamos de un centro con unas aplicaciones informáticas de más de 20 años, la propia plataforma de gestión tenía esa antigüedad, y el reto en este último año y medio, a través de una gran inversión de 2.300.000 euros, ha tenido como objetivo dotarnos de una tecnología más adecuada que nos permita gestionar con agilidad y con más recursos. Ésa ha sido la gran transformación.
¿Qué tiene en su despacho para poder consultar a simple vista?
—Estoy rodeado de pizarras y documentos. Siempre tengo un mapa de Baleares enfrente, de todas las islas, porque el Govern y esta Dirección General está preocupada de lo que pasa en todo nuestro territorio y eso nos obliga a tener un constante presente de nuestros rincones, con las dificultades que eso tiene. Tampoco pierdo de vista las líneas de trabajo, la parte estratégica que luego debe convertirse en acciones. Elementos muy gráficos e información de primera mano para poder seguir el ritmo de cualquier operación e identificar si vamos bien o nos estamos desviando.
¿Y qué es lo primero que hace ante una emergencia que se sale de lo cotidiano?
—Irme al Centro de Coordinación de Emergencias, reunir al equipo y valorar la situación. Identificar el escenario en el que estamos y las posibles líneas de evolución que podemos tener.
¿Su secreto?
—El sistema C4 (command, control, coordination & communication). Dar una orden, controlar que se ejecute y coordinarla con comunicación. Sin esas cuatro cosas, no hay nada.