Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
HISTORIA

112, voces en mitad de la catástrofe: Tres décadas al frente de las emergencias

Baleares se adelantó al Real Decreto del Gobierno español que instaba a las comunidades autónomas a crear el servicio, convirtiéndose en el primero del país

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 cumple 30 años atendiendo al ciudadano en riesgo y distribuyendo los recursos necesarios para salvar vidas

|

En un mundo al que desmorona un apagón, en el que más personas despiertan con la luz del móvil que con la del sol, en la época actual de X, TikTok y estudios en el planeta Marte; pocos sabrían utilizar algo tan simple como un callejero. Curiosamente, en este mismo mundo, sólo que 30 años antes, doce personas, callejero y mapas de papel desplegable en mano, se afanaban por buscar el lugar desde el que alguien en riesgo había llamado al recién estrenado servicio del 112 en las Islas. Era febrero de 1996.

El Govern Balear, realizando una apuesta pionera, se adelantaba así a la orden de Estado que llegaría un año después para instaurar las centrales de coordinación de emergencias de mano de las comunidades autónomas por todo el país. El número elegido para unificarlas, el 112, no era desconocido; ya en 1991, el Consejo de la Unión Europea acordó habilitar ese teléfono único para todos los países miembros, aunque no se concretó en el Parlamento hasta 1998.

Ver más

En las Islas, los primeros gestores telefónicos y tan sólo un técnico de sistemas, ubicados en el número 38 del Passeig Marítim, crearon las bases de la actual coordinación de emergencias, una plataforma de gestión que permitía aunar los recursos en seguridad y centralizar su distribución de una forma más rápida y eficiente. Fue todo un éxito. Demasiado, incluso. El 80% de las llamadas que recibían eran bromas, confusiones o peticiones de información que nada tenían que ver con la gestión de una urgencia.

Las campañas que se diseñaron para tratar de reducir esa imagen errónea de la verdadera utilidad de la central del 112, surtieron un efecto progresivo durante los años siguientes. A partir del 2008, la proporción entre las llamadas recibidas y los incidentes reales gestionados comenzó a equilibrarse. Aún así, jamás en su historia se han logrado eliminar del todo las llamadas fallidas, incluso, hoy en día, representan la tónica mayoritaria. Eso sí, la profesionalidad del equipo y la llegada de la tecnología permiten detectarlas con más facilidad y gestionarlas en cuestión de segundos, liberando casi de forma inmediata las 100 líneas con las que actualmente cuenta la central de coordinación para las verdaderas emergencias. Una capacidad imponente, ya que, por poner un ejemplo, durante la DANA valenciana, se tuvieron 60 en funcionamiento paralelo.

En Baleares, nunca se ha llegado a utilizar la totalidad de líneas disponibles a la vez ni se ha sufrido un colapso en el servicio, que cuenta con una distribución en colas que, en el momento en el que se detecta una emergencia vital, salta inmediatamente a la cabecera para ser atendida por el primer gestor disponible. Respecto a las bromas telefónicas, sí que han conseguido eliminarse casi por completo y no han vuelto a interferir realmente en el funcionamiento del 112. Por ejemplo, el pasado año, ni siquiera llegaron al 1%.

A pesar del ruido, la utilidad de este servicio en su tercera década de funcionamiento, es indiscutible. Aunque la mayoría de incidentes ocurren en Mallorca, en junio de 2007 se abrió un centro remoto en Menorca y en 2010 se hizo lo propio en Ibiza. Fueron los años de mayor cambio e innovación respecto a la ampliación de la central, que estrenó las instalaciones de es Pinaret, y al estreno de funciones tan necesarias como la atención a las personas sordas o traqueotomizadas a través de mensajería SMS; además del proyecto IRIS, para proteger a posibles víctimas de violencia de género; en el que, a través de una base de datos, se priorizan llamadas a las que atender con urgencia aunque no se escuche una sola palabra.

La torrentada de Sant Llorenç de 2018 que segó la vida de 13 personas, el terrible incendio forestal de Andratx de 2013 o el de Eivissa dos años antes, las tormentas inesperadas de la actualidad, los accidentes de tráfico, las emergencias vitales en domicilios, los suicidios; nada de eso evitarse pero su gestión hubiera sido imposible sin la Central de Coordinación de Emergencias del 112. Las voces en mitad de la catástrofe que llevan 30 años tomando aire, cogiendo el teléfono y respondiendo: «Emergències 112, digui?».

Las fechas destacadas en la historia del 112

29 Julio 1991​

El Consejo de la Unión Europea acuerda habilitar el 112 como teléfono único para emergencias.

2 Febrero 1996​

El Govern Balear pone en funcionamiento el primer servicio de coordinación de emergencias, pionero en España, con 12 trabajadores ubicados en el Passeig Marítim.

4 Julio 2003​

Creación de la Direcció General d’Emergències con competencias en gestión de incidentes, protección civil y meteorología.

27 Junio 2007​

Entra en funcionamiento la nueva sede del 112 en Es Pinaret con más de 60 personas en plantilla.

11 Julio 2008​

Se habilita el 900 112 100 para personas con discapacidad auditiva u oral, que activaba un servicio de mensajería instantáneo.

1 Diciembre 2010​

Nace el Proyecto Iris para mujeres víctimas de violencia de género con detección precoz, aún sin diálogo, de posibles agresiones.

11 febrero 2026​

El servicio balear celebrará su 30 aniversario el Día Europeo del Número 112

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto