Técnicos del Departament de Mobilitat del Consell de Mallorca viajan este lunes a Ibiza para conocer de primera mano cómo la institución insular pitiüsa está desarrollando la limitación de entrada de vehículos, una medida que la institución mallorquina quiere implantar también en la isla ante el creciente colapso viario.
El objetivo del viaje es estudiar sobre el terreno el modelo aplicado en Ibiza, analizar su marco normativo, los mecanismos de control y sanción, así como los criterios técnicos que se están utilizando para regular el acceso de coches durante los meses de mayor afluencia. La intención del Consell es adaptar esta experiencia al contexto mallorquín para poner en marcha un sistema similar que permita reducir la saturación de las carreteras y mejorar la movilidad.
Sin embargo, la propuesta impulsada por el PP, que gobierna junto a Vox en el Consell, no avanza sin obstáculos. Los ‘populares’ se está encontrando con dificultades políticas para sumar los apoyos necesarios que permitan sacar adelante la iniciativa. El reto no es únicamente técnico, sino también político y social, ya que la medida requiere consenso y una planificación que evite un rechazo frontal de sectores económicos y ciudadanos que temen restricciones excesivas.
La pretensión del gobierno insular era haber aprobado su propuesta normativa a final del año pasado para que pudiera ser ratificada en el Parlament y se pudiera aplicar de cara a este verano. Sin embargo, la negociación política se ha ido atrasando, por lo que los tiempos se han alargado. El PP ya tiene el no de sus socios de Vox, que ven la medida como discriminatoria con los españoles no residentes. Por ello, necesita, como mínimo, los votos de Més para sacar adelante la regulación, que en cualquier caso también está bien vista por parte del PSIB y el PI. Aun así, la fase para ganarse su apoyo sigue sin estar cerrada.
Ibiza es un territorio muy pequeño en relación al conjunto de España, por lo que no provoca ninguna reacción especial en las Instituciones nacionales. Mallorca ya es otra cosa. Me gustaría conocer algunas variables: número de coches no residenciados que viajan a la isla. Y número de coches que circulan de media en ese territorio Y el número de coches autorizables, se que la cifra se ha publicado. Se que ha habido denuncias por no pedir la autorización,pero: se ha denegado alguna? A ver si todo esto va a ser pura cosmética. En segundo lugar, que argumentos presentaría el Consell ante una hipotética cuestión de inconstitucionalidad o de infracción al reglamento comunitario Mucha curiosidad ...