Una terapia revolucionaria, la CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell), permite curar a enfermos de cáncer en Baleares: «El propio paciente se convierte en su medicamento». Este es el símil que realiza la doctora Leyre Bento, hematóloga del Hospital Son Espases, con la finalidad de que los ciudadanos sin conocimientos médicos pueden entender la importancia de este tratamiento. Además, destaca que entre el 12 y el 14 de febrero se celebra en Palma el 8th European CAR T-Cell Meeting, organizado por EBMT y EHA, centrado en los avances clínicos, retos y nuevas indicaciones de las terapias CAR-T. «Reunirá a expertos internacionales para debatir sobre eficacia, seguridad y futuro de estas terapias celulares innovadoras», resalta.
La doctora Bento explica que la terapia CAR-T es una inmunoterapia avanzada, que modifica genéticamente las propias células T (linfocitos) del paciente para que reconozcan y ataquen a las células cancerosas. En este punto, precisa que se utiliza principalmente para tratar algunos cánceres hematológicos como linfomas y leucemias agudas pediátricas.
Es muy importante resaltar que esta terapia CAR-T beneficia especialmente a los mayores de 65 años que recaen, y que previamente a la incorporación de esta terapia, no se podían beneficiar de un trasplante. Ahora es posible recurrir a sus propias células para que éstas inicien el proceso de cura. No obstante, puntualiza que cada vez se está ampliando a más patologías cancerígenas.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?
La doctora Bento explica que el paciente acude a Son Espases donde se le extraen las células T de la sangre mediante un procedimiento llamado leucaféresis. Posteriormente, «se envían a una fábrica para su producción; éstas están en otros países de Europa o de Estados Unidos, donde se les inserta un gen para que expresen un receptor (CAR) que se une a proteínas tumorales específicas, y se multiplican. Una vez transcurridas tres u ocho semanas, en función del tipo de producto, el afectado acude al Hospital para que se le reinfunda en sus células T, creando un ejército personalizado contra el cáncer. Es muy importante tener en cuenta que la terapia CAR-T ataca selectivamente las células cancerosas, mientras que la quimioterapia afecta tanto a células sanas como enfermas.
Más de 30 pacientes ya han sido tratados en Baleares
La prestigiosa hematóloga señala que esta técnica se comenzó a implantar en las Islas en 2022 y desde entonces ya han sido tratadas más de 30 personas. Afortunadamente, hay suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda. Sin embargo, precisa que no todas las CCAA cuentan con ella, como es el caso de Extremadura o Castilla La Mancha; sus pacientes son derivados a otras regiones. Además, puntualiza que cada vez se está extendiendo a más tumores, por lo que la doctora Bento insiste en la importancia de invertir en esta terapia.
Preguntada por si hay más casos de cáncer, la doctora admite que sí. Sin embargo resalta que también tienen un mayor porcentaje de curación, que varía en función de cada patología, gracias a la incorporación de nuevos avances terapéuticos en los últimos años como es la terapia CAR-T y otras nuevas.
Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, no hay que recordar en salud pública. Pero todos estos tratamientos, que ciertamente hay que financiar, necesitan primero la ciencia médica base, y después el desarrollo de la tecnología para su aplicación, las células no se cogen con los dedos. Y todo ello lo realizan centros de investigación, la mayor parte privados o privados-publicos. Y su materialización la realizan las farmacéuticas o las ingenierías, y muchas veces, las financian. Hay que cuidar toda la cadena de la medicina, no existe enfrentamiento entre sus eslabones.