Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Avances médicos

Una terapia revolucionaria permite curar a enfermos de cáncer en Baleares: «El propio paciente se convierte en su medicamento»

La doctora Leyre Bento, hematóloga del Hospital Son Espases, explica cómo se extraen los linfocitos del paciente, se envían a otro país para modificarlos genéticamente y se le vuelven a infundir al paciente en Palma, creando un ejército personalizado contra el tumor

La doctora Leyre Bento, hematóloga del Hospital Son Espases

| Palma |

Una terapia revolucionaria, la CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell), permite curar a enfermos de cáncer en Baleares: «El propio paciente se convierte en su medicamento». Este es el símil que realiza la doctora Leyre Bento, hematóloga del Hospital Son Espases, con la finalidad de que los ciudadanos sin conocimientos médicos pueden entender la importancia de este tratamiento. Además, destaca que entre el 12 y el 14 de febrero se celebra en Palma el 8th European CAR T-Cell Meeting, organizado por EBMT y EHA, centrado en los avances clínicos, retos y nuevas indicaciones de las terapias CAR-T. «Reunirá a expertos internacionales para debatir sobre eficacia, seguridad y futuro de estas terapias celulares innovadoras», resalta.

La doctora Bento explica que la terapia CAR-T es una inmunoterapia avanzada, que modifica genéticamente las propias células T (linfocitos) del paciente para que reconozcan y ataquen a las células cancerosas. En este punto, precisa que se utiliza principalmente para tratar algunos cánceres hematológicos como linfomas y leucemias agudas pediátricas.

Es muy importante resaltar que esta terapia CAR-T beneficia especialmente a los mayores de 65 años que recaen, y que previamente a la incorporación de esta terapia, no se podían beneficiar de un trasplante. Ahora es posible recurrir a sus propias células para que éstas inicien el proceso de cura. No obstante, puntualiza que cada vez se está ampliando a más patologías cancerígenas.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

La doctora Bento explica que el paciente acude a Son Espases donde se le extraen las células T de la sangre mediante un procedimiento llamado leucaféresis. Posteriormente, «se envían a una fábrica para su producción; éstas están en otros países de Europa o de Estados Unidos, donde se les inserta un gen para que expresen un receptor (CAR) que se une a proteínas tumorales específicas, y se multiplican. Una vez transcurridas tres u ocho semanas, en función del tipo de producto, el afectado acude al Hospital para que se le reinfunda en sus células T, creando un ejército personalizado contra el cáncer. Es muy importante tener en cuenta que la terapia CAR-T ataca selectivamente las células cancerosas, mientras que la quimioterapia afecta tanto a células sanas como enfermas.

Más de 30 pacientes ya han sido tratados en Baleares

La prestigiosa hematóloga señala que esta técnica se comenzó a implantar en las Islas en 2022 y desde entonces ya han sido tratadas más de 30 personas. Afortunadamente, hay suficiente capacidad para dar respuesta a la demanda. Sin embargo, precisa que no todas las CCAA cuentan con ella, como es el caso de Extremadura o Castilla La Mancha; sus pacientes son derivados a otras regiones. Además, puntualiza que cada vez se está extendiendo a más tumores, por lo que la doctora Bento insiste en la importancia de invertir en esta terapia.

Preguntada por si hay más casos de cáncer, la doctora admite que sí. Sin embargo resalta que también tienen un mayor porcentaje de curación, que varía en función de cada patología, gracias a la incorporación de nuevos avances terapéuticos en los últimos años como es la terapia CAR-T y otras nuevas.

11 comentarios

user Diwgo | Hace 3 horas

Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, no hay que recordar en salud pública. Pero todos estos tratamientos, que ciertamente hay que financiar, necesitan primero la ciencia médica base, y después el desarrollo de la tecnología para su aplicación, las células no se cogen con los dedos. Y todo ello lo realizan centros de investigación, la mayor parte privados o privados-publicos. Y su materialización la realizan las farmacéuticas o las ingenierías, y muchas veces, las financian. Hay que cuidar toda la cadena de la medicina, no existe enfrentamiento entre sus eslabones.

user Diwgo | Hace 3 horas

miguesLa verdad, es cojonudo el asunto . Hace un par de semanas, el dr. Barbacid, conocido oncólogo, acudió al programa El hormiguero, de Antena tres. Aunque se anuncia como el programa más visto de España, habrá mucha gente que no lo haya visto Allí, a preguntas del presentador o director del programa, Pablo Motos, Barbacid decía que para avanzar en su investigación sobre el cáncer de Páncreas, el más mortal de todos, necesitaba al menos treinta millones de euros. Pedia ayuda, claro . Y allí dijo que esperaba a ver si algún fondo de inversión, uno de esos malvados entes del capitalismo, le echaba una mano, porque gracias a ellos, entre otros, avanzaba la ciencia. Y entre esos otros, a preguntas del Sr. Motos, comentó que las farmacéuticas son,obviamente, las que invierten convirtiendo en realidad los tratamientos y medicamentos cuyos principios descubre la ciencia, como los de Barbacid Todo esto es conocido y sabido, no hacía falta que lo explicará el Sr. Barbacid No entiendo está manía demagógica de demonizar a las farmacéuticas, ya está bien! Sin farmacéuticas no hay tratamientos ni medicinas. Ni farmacias. Ni investigación médica suficiente.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 3 horas

La salud es lo más importante en esta humanidad. Gracias!

user jose | Hace 3 horas

Una noticia maravillosa. Excelente trabajo, gracias.

user Salva | Hace 4 horas

Soy un paciente de un muy complejo problema hematologíco del comarcal de Inca , muchas doctoras como ella en son espases. Gracias

user Dudo, luego existo | Hace 5 horas

Ahí vemos la importancia de la inversión en salud pública. Nos va la vida. Es una sección en la que no puede haber recortes, más bien al contrario.

user Diwgo | Hace 6 horas

Esto de la tecnología car t me ha llevado a recordar la tecnología ARNm, la usada para la vacuna del COVID Y he acudido a la IA para saber para que se está utilizando. Y la respuesta es: - Las vacunas de ARNm han abierto “una nueva era” y se están investigando para VIH y cáncer, entre otras enfermedades. -. - La tecnología ARNm también se estudia para gripe, VIH, cáncer e incluso hipercolesterolemia. ¿En qué áreas se está aplicando? Aquí tienes un panorama claro: 1. Enfermedades infecciosas - VIH - Gripe estacional - Virus respiratorio sincitial (VRS) - Malaria - Tuberculosis 2. Cáncer Vacunas terapéuticas personalizadas que enseñan al sistema inmune a atacar tumores específicos. Según CAS, 31 % de los ensayos de ARNm actuales son contra cáncer. 3. Enfermedades genéticas y metabólicas - Hipercolesterolemia (ARNm para modular proteínas clave) - Enfermedades raras.

Unicornio feliz Unicornio feliz | Hace 6 horas

Magnífica noticia! enhorabuena y gracias!

user Madona | Hace 6 horas

Gracias a quien proceda por traer esta terapia a las Islas, doy fe de que está salvando muchas vidas. Salud

user migues | Hace 7 horas

Aqui en Baleares se esta avanzando mucho en la lucha contra el cancer,solo falta que las Farmaceuticas no metan las zarpas para atrasar las investigaciones para que no les jodan el negocio!!!

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 9 horas

Y ahora comparamos esta noticia con las que nos vienen del Mateu Orfila y es para echarse a llorar.

Lo más visto