El Govern sortea el veto de Vox a la concesión de ayudas a los sindicatos y patronales y el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba este jueves la convocatoria de estas ayudas. Ya no son nominativas por exigencia de la extrema derecha, pero el Govern da posibilidad a que las entidades opten a apoyos económicos mediante concurrencia general.
Las ayudas se convocan para respaldar la participación de sindicatos y patronales en órganos de diálogo social e institucionalidad autonómica. Desaparecen las subvenciones directas en cumplimiento del acuerdo entre PP y Vox para sacar adelante los Presupuestos. Desde Vox, la medida se defendió como un avance hacia una política de subvenciones más transparente y competitiva, y como un cumplimiento de su exigencia de que el presupuesto no incluyera partidas nominativas que, según esta formación, comprometerían la independencia de los agentes sociales.
Parte de la enmienda presupuestaria presentada por Vox estuvo precisamente dirigida a suprimir estas ayudas nominativas bajo el argumento de fortalecer la independencia de patronales y sindicatos respecto al poder político. Esa decisión provocó el cambio de modelo. El partido de extrema derecha no hizo ayer más comentarios sobre la convocatoria de estas ayudas ya que consideran que ni incumple el acuerdo firmado con el PP para cerrar los Presupuestos.
No hay ayudas nominativas en el Govern y tampoco en el Consell, donde los presupuestos de la institución para este año eliminan las que se daban de forma directa a entidades como la OCB y Joves de Mallorca per a Llengua. Por su parte, las organizaciones afectadas por este recorte en las ayudas subrayaron en su momento que, si bien comprenden la necesidad de modernizar el modelo de subvenciones públicas, la desaparición de las ayudas específicas compromete la capacidad de las entidades para desarrollar programas de igualdad, formación y apoyo a empresas y trabajadores, funciones que consideraban esenciales para el diálogo social en las islas.
La nueva convocatoria del BOIB, que arranca ahora su tramitación ordinaria, funcionará con mecanismos de concurrencia competitiva: las organizaciones interesadas tendrán que presentar proyectos y justificar sus actividades conforme a los criterios de la convocatoria, y la concesión de ayudas no será automática ni vinculada a cuotas de representación previas como ocurría con las nominativas.
En las próximas autonómicas veremos que pasa. Hay que acabar con el grito de ¡¡¡¡¡"A las mariscadas"!!!!!!!! que gritan los sindicatos...... con miles de vagos liberados de trabajar, que cuestan un dineral.