El Ultra-Trail du Mont-Blanc 2025 no volvió a dejar indiferente a nadie. Y menos este año, en una edición marcada por las inclemencias meteorológicas, que hicieron todavía más épica esta carrera de 174 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, este año condicionada por frío, lluvia y nieve.
Condiciones durísimas que provocaron muchos abandonos y ante las que muchos atletas profesionales hicieron mucho más tiempo del previsto. Y con un nombre propio; el del corredor de Maó, Albert Martínez, que tenía esta cita en el Mont Blanc marcada en rojo este 2025 y que estuvo sensacional, clasificándose el 67 absoluto de entre 2.492 corredores de la general, finalizando el menorquín el undécimo de su categoría y sobre todo, el primer español de la dura carrera en llegar a la meta, con un tiempo acumulado final de 25 horas y 54 minutos. Toda una gesta de Martínez en la mejor carrera de Ultra Trail de montaña del mundo, ante el mejor nivel de profesionales. Una edición en la que por la dureza del tiempo obligó a la organización a suprimir el paso por las Pyramides Calcaires y desviar a Lac Combal.
Muchas inclemencias
«Personalmente lo encaré con mucha calma. El 2025 he tenido mucho desgaste, tras la Transgrancanaria (10° clasificado) y la retirada por rabdomiólisis en el Camí de Cavalls, cuando iba segundo y con 155kms en las piernas», señala a «Es Diari». Martínez, quien en mayo y junio hizo un ‘break’, «para recuperar el cuerpo, con seguimiento y análisis del Doctor Salom. Poco a poco volví a entrenar y coger rodaje pero no estaba en mi mejor momento de forma», relata el de Maó, por lo que en la UTMB, «salí con tranquilidad, a no llevar el cuerpo al límite y a disfrutar pero nos llovió las primeras once horas y la noche fue muy dura, con lluvia, nieve, viento y temperaturas en alta montaña próximas a cero grados. Pasé mucho frío, acostumbrado a entrenar en Menorca a 30 grados», nos explica Martínez. «Me puse toda la ropa de material obligatorio y resistí como pude.
Con mi ritmo constante poco a poco fui avanzando a gente y con el apoyo de la familia resistí hasta meta. Hace unos meses el ‘crono’ no me hubiera satisfecho pero tras el susto en Camí de Cavalls y las condiciones tan duras, ha sido un premio», exclama el insular. «Todos sufrimos mucho y entré a meta muy bien clasificado, junto a profesionales como Courtney Dauwalter o Dakota Jones», zanja, muy agradecido a su familia y al club La Lloreria Menorca, «que siempre están ahí animando.
Enhorabona Albert una gesta molt ben duita👏👏💪💪