La Mitja Marató Illa de Menorca celebró este domingo su 25ª edición con un ambiente espectacular y una cifra récord de participación: más de 1.100 corredores entre las tres distancias —21 km, 10 km y 4,1 km popular—, confirmando que la cita sigue siendo una de las pruebas más queridas y emblemáticas del calendario atlético balear.
Desde primera hora, la Plaça des Born fue un hervidero de atletas, público y familiares que no quisieron perderse una jornada marcada por el buen tiempo y el entusiasmo colectivo. El recorrido, con salida y meta en pleno centro histórico, volvió a ofrecer estampas únicas.
Ganadores y categorías
En la distancia reina de 21 km, el triunfo masculino fue para Sergi Reurer Olives, segundo clasificado Antoni Gran Sanchez y tercero Guille Preckler, con 1:10:39, 1:12:28 y 1:13:04. En féminas el primer puesto fue para Gabriela Alemany Pujol, seguida de María Florencia Cataldo y Lidia Sánchez García, con tiempos de 1: 10:39, 1:24:55 y 1:27:17 respectivamente.
En los 10 km, los 3 primeros clasificados fueron Kamal El Hihiouy Ahmed, Lluís Fullana Arias y Marc López Moll con marcas de 32:40, 32:58 y 34:15 respectivamente. El pódium femenino fue, primera clasificada Marina Bagur Olives con 39:59, segunda Antonia Pons Coll con 42:21 y tercera María Carrasco Pons con 43:03.
Por su parte, en la carrera popular de 4,1 km, la victoria correspondió a Izan Villalonga 14:58, seguido de Tomeu Salord Moll 15:41 e Ignasi Gari 15:46. El pódium femenino estuvo compuesto por Marta Orives Gómez 16:37, Guida Pons Triay 17:27 y Hera Castell Escolano 17:32.
Campeonato definido
En esta XXV edición, también se disputaba el Campeonato de Balears de Media Maratón Absoluto, quedando el podio final masculino de la siguiente manera: Sergi Reurer Olives como campeón, Antoni Gran Sánchez en la segunda plaza y Pere Antoni Borràs Català en tercera posición. Por su parte, Gabriela Alemany Pujol encabezaría el podio femenino, seguida por María Florencia Cataldo y Lidia Sánchez García.
Además de la gran presencia de corredores foráneos —hasta un 60 por ciento han venido desde fuera de la Isla—, la edición de este año también ha servido para consolidar la creciente participación femenina, que ya alcanza casi el 43 por ciento total de los inscritos. Por tanto, es un claro indicador de que las mujeres continúan ganando espacio y protagonismo en el running.
A su vez, esta cita convertida en un auténtico clásico insular está ayudando a alargar la temporada turística, por lo que beneficia al comercio local, la restauración y la oferta hotelera de Ciutadella en pleno mes de noviembre.