Urgencia absoluta este mediodía en el otrora escenario de los sueños, el Pavelló Menorca, reconvertido esta irregularísima temporada en un camastro donde han fluido las pesadillas con demasiada frecuencia. Hoy es uno de aquellos días determinantes en la existencia del equipo y nadie en la Isla puede dudar de ello. El ViveMenorca pone en juego mucho más que los puntos en disputa porque la presión le atenaza en un grado supremo. Es colista por méritos propios tras haber sumado una única victoria en los últimos doce partidos que ha jugado. Tiene que ganar o ganar el combinado de Javier Imbroda al MMT Estudiantes si quiere permanecer con vida en la lucha por la subsistencia y, rizando el rizo, debería hacerlo por más de 10 puntos para poner a buen recaudo el average ante un rival directísimo como el madrileño (71-61, en la primera vuelta, en Madrid) que suma ya un triunfo más que los mahoneses. Una derrota y la perspectiva de descansar el próximo fin de semana podría reducir al mínimo las opciones de permanencia del ViveMenorca a seis jornadas de la conclusión de la Liga, especialmente si el Cajasol también bate hoy al Murcia.
La trascendencia del partido neutraliza el carácter de 'vendetta' que en otras circunstancias sí podía haber envuelto esta cita entre dos aspirantes a la salvación.Cierto que el Menorca vivió una encerrona el año pasado el 30 de abril en el Telefónica Arena, donde Estudiantes no podía perder y, claro, no perdió. Cierto es que los madrileños ganaron aquí en Maó también la temporada anterior un partido surrealista en el que el Menorca ejecutó la complicada misión de tirar una victoria que era suya a 12 minutos del final cuando vencía por 27 puntos de diferencia. Y cierto es que Estudiantes es una de las bestias negras menorquinas en la ACB, pese a no vivir su mejor época en esta categoría puesto que ha ganado seis de los siete partidos que han disputado. Pero, más allá de estas certezas, con ellas o sin ellas, el Menorca precisa despachar el partido a su favor a partir de un juego que aúne el cerebro y la adrenalina a flor de piel.
La fortaleza en el juego interior del Estudiantes de Casimiro, que llega fresco tras la jornada de descanso, deberá ser combatida por el acierto exterior repartido de los Burtt, Bazdaric, Stojic y Jeter, pero los interiores, Weis, Ivanov, Urko o Jesús, si juega debido a su luxación en un dedo, tienen que producir además de defender. De todo ello ha hablado el equipo en la terapia grupal del pasado martes, e Imbroda ha afirmado que está preparado para sufrir de aquí hasta el final. Este mediodía será la primera ocasión para demostrarlo.
Hoy es el día del Menorca, una cita a la que no fallará la afición que engalanará el Pavelló antes y durante el partido para presionar al rival. Ese apoyo está asegurado, como afirmaba Imbroda en la víspera. Falta ahora que lo haga un equipo que hasta esta temporada siempre cumplía en los partidos de carácter terminal. Este lo es y no puede fallar para dar consistencia al lema extendido entre la afición, ese que dice que 'Menorca es y será ACB'. A ver si es verdad.
El 'Estu': un histórico en horas bajasM.Á. Maó
El MMT Estudiantes comenzó la temporada 2008/09 con el deseo de reencontrarse a sí mismo y resarcirse de los errores cometidos en la pasada campaña, en la que los madrileños sufrieron hasta la última jornada para lograr la salvación. Sin embargo, y a pesar de contar con Luis Casimiro -especialista en milagros- como encargado de guiar el renacimiento del equipo colegial, el 'Estu' llega a este tramo final de Liga, y al partido de hoy ante el ViveMenorca, en horas bajas.
El equipo de Casimiro suma ya seis jornadas sin vencer en Liga, desde que lo hiciera en cancha del CB Murcia el pasado 25 de enero. Por ello, el 'Estu' no se presentará en Bintaufa de 'paseo', sino que la motivación de sus jugadores es máxima ante el equipo de Javier Imbroda, con el que les une una corta pero intensa rivalidad, que se ha traducido en choques 'a vida o muerte', como el duelo que ambos conjuntos protagonizarán a partir de las 12.30 horas.
Si bien no se esperaba en el seno de la entidad madrileña que se volviera a sufrir este año, después de haber configurado una plantilla compensada y repleta de figuras, el equipo que se enfrentará hoy al ViveMenorca y a su afición, es el mismo que derrotó al DKV Joventut en la Copa para colarse en 'semis'. Pero hoy, los Jasen, Wideman, Popovic y Carlos Suárez de turno, regresan a la cancha más caliente de la ACB, en la que se ganan los partidos transcendentales, el de hoy, además, con valor añadido: un bàsquet-average de diez puntos, que dejaría en una situación delicada a los colegiales, en el caso de que el ViveMenorca se impusiera aumentando esta diferencia.