El capitán del Menorca Bàsquet, Urko Otegi, analizó ayer el buen inicio de Liga que está firmando el equipo en la temporada del regreso a la ACB y la tranquilidad que otorgan estas tres victorias para afrontar los próximos compromisos. El pívot donostiarra, que no está disfrutando de tantos minutos como era de esperar ante el buen hacer de Caio Torres, destaca que el hecho de jugar sin presión les puede favorecer para tratar de conseguir el domingo (12.30 horas) la primera victoria en el Centro Insular.
¿Cómo está el vestuario tras sumar la tercera victoria del curso?
Después de ganar el fin de semana todo el mundo viene con otra cara, con ganas de trabajar, con otro espíritu y cuando miras la clasificación y ves que vamos tres-tres, sabemos que estamos haciendo bien el trabajo y eso te da seguridad para afrontar la semana.
El inicio de Liga no ha podido ser mejor...
El tres-tres es realmente muy bueno pero también creo que lo mejor es ser realista y saber que hemos tenido un calendario que nos ayuda a estar como estamos. Tres-tres, perfecto, no tenemos ningún tipo de presión, estamos en una zona tranquila donde queremos pero tenemos que ser conscientes que éstos son los partidos que tenemos que sacar para salvar la categoría.
¿Ese buen arranque les libera de jugar con presión?
Para un equipo que tiene el cartel de favorito para el descenso, empezar con cero-cinco siempre te hace jugar con presión. Ahora mismo nosotros no la tenemos y de cara al día a día o a afrontar partidos importantes nos viene estupendo. Aparte, estamos ganando partidos ajustados, que eso a lo largo de la temporada también nos va a valer porque se van a dar partidos así.
Ahora vienen Gran Canaria, Unicaja y Caja Laboral, ¿cómo lo ve?
El Gran Canaria es un equipo que ha ganado los tres partidos de casa y ha perdido los tres de fuera, nunca hemos ganado allí, el año del descenso tuvimos tiro de Bazdaric para ganar el partido pero hizo pasos, una lástima. Sabemos que ahora viene un calendario duro pero nunca se sabe, Unicaja ha perdido en Fuenlabrada y está en un gran momento. Por tanto, primero debemos fijarnos en Gran Canaria e ir con la máxima ambición posible, sabiendo que tenemos poco que perder porque el trabajo hasta hoy está hecho.
¿Por qué es tan difícil ganar en la pista del Gran Canaria?
Es un equipo que se hace muy fuerte en casa, la afición aprieta mucho, el pabellón es muy pequeño y siempre hace grandes equipos. Hay que pensar que es un equipo que casi siempre acaba en puestos de play off, por tanto no es un equipo cualquiera.
¿Con qué mentalidad deben afrontar el choque?
Hay que tener claro que en cualquier campo puedes ganar y no ir pensando que el partido está perdido. Contra el Joventut fuimos pensando que podíamos ganarle y estuvimos hasta el final, contra Alicante pensamos lo mismo e incluso que si ganábamos los íbamos a dejar hundidos y tuvimos balón para ganar y lo hicimos y a Barcelona ya se habló de que era imposible, Campeón de Europa, y eso nos pasó factura. Ahora mismo Gran Canaria es diferente y así lo tenemos que afrontar.
¿Qué destacaría del rival?
Jaycee Carroll es el que les hace estar siempre en el partido. Luego han fichado a Wallace, que jugó el año pasado en la Benetton y que lo está haciendo muy bien, Taurean Green, el base americano que jugó en el CAI, Beirán, que es tirador, Xavi Rey, un pívot nacional alto... Siempre cambian jugadores pero el secreto es que mantienen a Sitapha Savane y Jim Moran, los que mueven el cotarro y hacen que se conjunten todos y tiren para adelante.
¿Es real la igualdad que refleja la clasificación?
Por plantillas igual no pero por resultados sí y tenemos que pensar que vamos a tener posibilidades de ganar si hacemos nuestra defensa, si intentamos defender a sus hombres importantes como hicimos contra Granada, que yo creo que fue la clave de la victoria.