La receta de Paco Olmos para sacar algo positivo de Vitoria es fácil: "Estar mentalmente fuertes, tener claro a lo que queremos jugar en defensa y en ataque y disputar partidos muy cortos, pelear cada minuto, sin especular con lo que pueda pasar en el tramo final". A partir de ahí, y todo ello aderezado con un mal día en general del Caja Laboral, el asalto al Bruesa Arena es posible. El Menorca Bàsquet afrontará mañana "el partido más complicado que hemos tenido hasta ahora", según Olmos, en el que el objetivo principal y primordial es "afrontarlo con lo poco positivo que sacamos de la visita al Barcelona". El valenciano podrá contar con Jakim Donaldson, que llegó ayer por la tarde a Menorca y que incluso se ejercitó en el gimnasio para desentumecer los músculos. Olmos confía en que no se repita el accidente del feudo Blaugrana.
"No se puede salir con la mentalidad que salimos en el Palau porque pierdes el trabajo de una semana y no crecemos en la Liga ni con respeto ni con competitividad", advierte Paco Olmos, que espera que su equipo salga con la lección aprendida tras el duro varapalo que supuso la visita al otro 'canibal', el azulgrana, de la ACB. "El Caja Laboral tiene muchas virtudes pero hemos trabajado para pararlas", reconoce el 'coach' que añade que "ellos están en un momento dulce en casa, por la velocidad con la que ejecutan su baloncesto".
El preparador menorquinista cree que "la experiencia que nos ha dado jugar contra Barcelona y contra Unicaja la tenemos que llevar para jugar contra un equipo diferente pero del mismo tamaño". "Sabemos que el Caja Laboral suele romper los partidos a partir de la salida en el primer cuarto y para ello hemos estado trabajando, pero si no hay mentalidad dará igual todo lo que hayamos hecho porque no vale sólo defender, si se te hace de noche en ataque es muy difícil mantener la concentración defensiva".
A la hora de describir al rival, Paco Olmos se deshace en elogios hacia el Baskonia. "Tienen grandes anotadores, un pívot dominante como Satnko Barak, un cuatro atípico como Mirza Teletovic que les abre el campo constantemente y una defensa muy dura". Además, otro de los valores que destaca el valenciano en el equipo vitoriano es que "a pesar de los jugadores que han ido pasando el equipo siempre compite en el momento importante de la competición llámese Euroliga, Liga, Copa o Supercopa".
Para el entrenador del Menorca Bàsquet el hecho de que jugaran el jueves un partido de Euroliga no debe suponer ningún aprieto para Dusko Ivanovic porque "tienen plantilla para jugar dos y hasta tres partidos importantes a la semana" y recuerda que en Valencia él vivió una situación similar cuando disputó y ganó la Copa ULEB con el Pamesa Valencia.
SIN HABLAR DE árbitros
Paco Olmos fue cuestionado en la rueda de prensa acerca de la actuación arbitral, de la que se quejó muy duramente el presidente del Baskonia, José Ángel Querejeta. Al final del último partido. "Me preocupa hacer bien mi trabajo con mis jugadores y no voy a enjuiciar nunca la labor arbitral porque no me acomete a mí; se tiene que hablar fuera de la plantilla", dijo Olmos. Y es que su homólogo, Ivanovic, acabó expulsado tras recibir dos técnicas.
"Tenemos que hacer nuestro baloncesto, respetar a los árbitros porque con ese respeto ellos nos respetarán a nosotros", advirtió el valenciano que, tras la derrota ante Málaga reconoció que "el equipo siempre se levanta y siempre trabaja, cada partido es una final, no vivimos nunca de la alegría ni de la tristeza del resultado anterior".