Ya lo avisaban desde Melilla cuando en verano se fraguó el fichaje de Rafa Huertas. "Un jugador que engancha". Poco a poco el escolta malagueño le va tomando el pulso a una Liga nueva para él y, a base de trabajo, se ha ido convirtiendo en el sexto hombre para Paco Olmos en el Menorca Bàsquet. Hasta el momento el jugador ha respondido a la confianza del técnico con una buena labor en defensa, reforzada en las últimas jornadas con triples en momentos importantes, y subiendo el balón cuando Diego Ciorciari ha necesitado reposo. "Intento aportar acorde con la dinámica del equipo, sin salirme mucho del guión y haciendo lo que el entrenador me pide; cada jugador tiene su momento y cuando me llega a mí intento aprovecharlo", reconoce el número 5 del Menorca Bàsquet.
A día de hoy, el malagueño, ex del Melilla, es el sexto jugador con más minutos en pista, 19 por partido, lo que le sitúa como la primera rotación para Olmos. En su hoja de servicios no lucen números de MVP porque el trabajo que le encarga el valenciano beneficia al grupo. Defensas agresivas, de las que exige el entrenador del Menorca y que flirtean con la falta, y galones para distribuir el juego cuando Ciorciari descansa o Limonad está muy presionado.
Huertas admitió ayer que está siendo una semana "alegre y tranquila porque siempre se trabaja mejor después de una victoria, sin relajarnos" porque para el jugador la competición "es muy larga y hemos dado un paso importante en la mejora de aspectos pero no podemos dejarnos llevar". Para el escolta, y para todo el equipo, la noticia de que la presencia de Ciorciari en Valladolid e no peligra es una excelente noticia. "Diego es muy importante para nosotros, cuando vi que se echaba la mano al tobillo pensé en lo peor, pero es un jugador con mucho carácter y aguantó el dolor".
El malagueño define la importancia del argentino porque "marca el ritmo del juego, tranquiliza la pelota, acumula muchos años jugando de base que, a lo mejor, es lo que le falta a Miki Servera, es lo que nos da tranquilidad".
El balance del equipo, una vez concluida la primera vuelta, no es nada negativo. El Menorca ha ganado cinco partidos ante rivales directos. Huertas opina que "el lado negativo es que podían haber sido más victorias, lo hemos hablado muchas veces como ante Unicaja o Cajasol, pero son las que son, cinco contra equipos de abajo, de nuestra Liga, importante para el basketaverage".
"el valladolid se divierte"
Rafa Huertas cree que "el Valladolid está en un momento de forma muy bueno, es cabeza de serie en la Copa, pero destacaría que llevan dos años jugando los mismos juntos y tienen un baloncesto muy masticado, con un gran entrenador y con un juego muy divertido para sus jugadores, contraataque y en la defensa fuerte". Pero el malagueño recuerda que "ya les ganamos aquí por lo que hay que intentar hacer lo mismo en su campo".
El hecho de que "ellos van a tener una semana difícil por todo lo que rodea a la Copa y es fácil que se desconcentren" es un factor del que se tiene que aprovechar el Menorca ya que "la victoria pasa por dominar el partido, ahogarles y que no jueguen alegres, buscar el cinco contra cinco, balones interiores y crear espacios; el encuentro de Manresa es un buen espejo". "El trabajo del entrenador, Porfi Fisach es uno de los mejores de la Liga, mantener el bloque con dos retoques con los americanos Robinson y Slaughter, y con Banic, que llevan tiempos juntos" son los puntos que explican el éxito pucelano en esta Liga.
Uno de los factores en contra que puede acusar el equipo de Paco Olmos es la carga de partidos. Con el del sábado, el Menorca, que cuenta con una plantilla de sólo 10 jugadores, habrá acumulado cuatro partidos en 13 días, con desplazamientos a Madrid, Manresa y Valladolid, y la derrota en casa ante Bilbao. "El equipo está haciendo un esfuerzo considerable, hubo pocas vacaciones en Navidad, pero sabemos que en la Copa tendremos nuestros días de descanso merecido", explica Huertas .