"Hoy es el día más triste desde que estoy en el club y en la presidencia". Son palabras de Benito Reynés, presidente del Menorca Bàsquet que se dio ayer de bruces con la realidad una vez consumado el descenso a la LEB. Atrás queda la alegría indescriptible del ascenso hace poco más de un año, y la larga travesía por la sucesión de hechos negativos que han jalonado el del efímero retorno a la ACB.
¿Cuál es su primera valoración del descenso, presidente?
Aún no es el momento de hacerla por respeto al equipo al que le quedan dos partidos. Cuando acabe la Liga la haré. Lo que puedo decir es que estoy muy triste y que sobre todo lo siento enormemente por la afición.
¿Usted creía en el milagro?
Quería pensar que era posible. Es igual que cuando tienes a un familiar que tiene una enfermedad terminal pero siempre te queda esa esperanza milagrosa de que pase algo y se salve.
Dos partidos todavía hasta el final...
Sí, será duro jugar así pero les pido a los jugadores que se entreguen como si aún pudieran salvarse.
El descenso que parecía inevitable desde hace muchas jornadas ¿lo cree así?
Hemos tenido muy mala suerte con el calendario, la sucesión de partidos difíciles y con algunos resultados que no merecimos. Además se dio por hecho que bajábamos cuando todavía quedaba mucha Liga y el equipo no era tan malo. Contra Alicante, que fue definitivo, nos robaron el triunfo porque hubo una falta clara en la última jugada antes de ir a la prórroga. Con esa victoria estaríamos prácticamente salvados. Yo había confiado en el equipo pero lo cierto es que no ha rendido lo bien que esperábamos.
¿Y usted como se siente?
Estoy quemado y desanimado. Estoy defraudado por lo mal que ha ido la ampliación de capital , por no haber encontrado sponsor que nos habría permitido ir mejor en todo. Yo ya no puedo poner más de lo que he puesto. si la gente quiere basket tiene que apoyar..
¿Tanto como para dimitir o poner su cargo a disposición del consejo?
No tengo por qué dimitir y no lo voy a hacer. Si he hecho algo mal, lo asumiré, pero si alguien cree que puede hacerlo mejor y quiero el cargo, no tengo ningún apego a seguir y estaría encantado de la vida, yo y mi familia. Me comprometí a acabar el mandato y, aunque sea difícil de aguantar, si no sale nadie lo haré pese a lo que afecta a mi familia. Lo más fácil sería dimitir, me quitaría diez años de encima porque he puesto mucho pero tengo un compromiso.
¿Cuenta con el director general, Oriol Humet, con un año más de contrato, para la próxima temporada o lo considera responsable de lo que ha sucedido?
Tiene contrato un año más, creo, aunque yo soy muy despistado. Pero sí, yo cuento con Oriol, nos entendemos muy bien y la responsabilidad de lo que ha pasado es de todos, no sólo suya.
¿No piensa usted que la confección de la plantilla tuvo errores gravísimos que no se han corregido aunque sea sencillo decirlo ahora tras el descenso?
Con el dinero que teníamos era difícil encontrar jugadores y pienso que no son de tan baja calidad como demuestra la clasificación. Es cierto que al equipo le faltaba experiencia para ganar un par de partidos más y crecer durante la competición. Yo creí que progresaría. De los últimos que ha jugado los ha podido ganar casi todos.
El retorno a la LEB no será como el de hace dos años, ¿no?
No lo será aunque aún no sé que haremos. La situación es crítica y el equipo será para conservar la categoría y tratar de disputar el play-off pero no podrá ser esta vez candidato firme al ascenso porque no tendrá uno de los presupuestos más altos como tuvimos entonces. Hasta que sepamos qué podemos hacer serán unos días muy largos.
¿Hay algún peligro de que el equipo no pueda jugar en LEB?
No, no hay ese peligro pero tenemos que valorarlo todo.
Consumado el descenso todo apunta a que van a acogerse al concurso de acreedores para renegociar las deudas, ¿cuándo lo harán?
Lo están estudiando los abogados y asesores jurídicos. No está decidido aún, está en estudio y se resolverá cuando acabe la Liga.
¿Cuenta con Paco Olmos o piensa que ha acabado su ciclo en el Menorca?
Aún no quiero hablar de esto porque la Liga no ha acabado. Siempre he dicho que me gusta como trabaja y es un gran profesional.
Sí, pero ustedes le ofrecieron y pactaron la renovación con él hace cuatro meses aunque nunca le presentaron el contrato para firmarlo...
Sí, pero se dieron circunstancias que ahora abordaremos. Es un gran entrenador pero no sé qué sucederá.