José María Berrocal tomó ayer posesión de su cargo al frente del Menorca Bàsquet y lo hizo a partir de un discurso moderadamente ambicioso en el que los objetivos fueron más allá de la formación de un grupo competitivo para estar con los mejores del campeonato en la Adecco Oro e incluso algo más. Lo que venga en adelante entra en el terreno onírico, por el momento, aunque Berrocal, osado, admitió que este era un proyecto para estar arriba y, por tanto, ha sido esa una de las causas de su desembarco en la Isla.
Acompañado por el presidente, Benito Reynés, y el director general, Oriol Humet, en un marco insólito, los aledaños de la finca Mussuptà de Baix, con algo de viento, sol de justicia y el estruendo de algún que otro avión sobrevolando la zona, Berrocal, triunfador en la Liga de Ucrania y experto en ejercer como ayudante en el FC Barcelona, auguró que "si sacamos el máximo al equipo que hagamos estaremos arriba del todo".
El técnico catalán reiteró que "este es el sitio al que quería venir, estoy ilusionado y motivado. Vengo de un año duro para mi en el que he aprendido muchas cosas y ahora valoro otras como estar cerca de casa en un club con aspiraciones, ganas de crecer y es un lugar perfecto para encontrar el equilibrio con el trabajo y la vida, es el lugar ideal y espero que podamos lograr los objetivos que nos marquemos".
¿Cuál es la idea de equipo que tiene?
Lo he de consensuar con Oriol y el club. Es muy pronto, creo que el mercado irá muy lento y empezamos prácticamente de cero con un equipo nuevo. Quiero hacer un equipo, no basta con nombres, sino que se impliquen un proyecto de cohesión. Hay que buscar las piezas que se adapten a esa filosofía. En cuanto al estilo, quiero que sea defensivo, que corra, que sea táctico... aún es pronto. Equilibro y equipo, eso es lo que quiero que sea el Menorca.
¿Tiene claro los objetivos?
Sacar el 100 por cien del equipo, y estar lo más arriba posible aunque no puedo decir qué posesión aunque todos queremos luchar por volver a ACB. Si sacamos el 100 por 100 de lo que tenemos, estaremos arriba del todo, sin duda.
Si usted ha aceptado venir al Menorca es porque sabe que este equipo tiene que estar entre los cinco o seis primeros como dijo el presidente, ¿no?
Soy muy exigente conmigo mismo y quiero que mi equipo lo sea. No me marco techos, si no el máximo, y si puede más arriba que esas posiciones, mejor. Repito, si sacamos el máximo, estaremos arriba del todo.
¿Influirá la situación del club en ley concursal?
Sabemos lo que tenemos pero el basket ha hecho un cambio, todos no tienen lo que tenían antes. Es el momento de hacer buenos fichajes con lo que tenemos. No sólo depende del dinero si no de encontrar las personas adecuadas. Menorca puede dar otras cosas que motiven a los jugadores, como que viene de ACB, que es un club serio, con paciencia y que sabe hacer las cosas en un buen sitio para vivir y que ya ha subido dos veces. Tal y como está la LEB podemos tener un equipo para estar en la parte de arriba.
¿Le interesan Morley y Urko Otegi?
Es pronto, Morley es un gran jugador y Urko está muy implicado, pero ya veremos lo que permite el mercado.
¿Pedirá a Morley?, ¿le ha insinuado ya si quiere venir?
Me gusta mucho, fue el primer fichaje que hice en Kiev. Siempre hablaré bien de él pero eso no quiere decir que vaya a venir. No he hablado con él. Con Urko, implicado, cumple el perfil.
¿Cuenta con Reynés?
Acabo de llegar, pero es una decisión que no depende de mí. Hay que juntar las piezas y encajarlas.