El planteamiento de Josep Maria Berrocal, y de algún entrenador más, es fácil de entender. Algo así como 'los partidos no te los ganan sino que los pierdes'. El catalán acabó muy enfadado el pasado sábado tras caer en Lugo y ve obligatorio y prioritario empezar a ganar esta tarde (Pavelló Menorca, 19 horas). Tras el debut ante un rival llamado a ocupar la zona VIP de la LEB Oro, el segundo round llega ante un rival impredecible, el Clínicas Rincón, filial del Unicaja de Málaga. El equipo de Manolo Povea es un rival que destaca por su calidad, su juventud y el descaro que le da un plus ofensivo que puede decantar un partido. Berrocal rechaza cualquier prejuicio hacia su equipo sin que éste haya hecho méritos para ganárselo. "Si verdaderamente tenemos más experiencia que el Clínicas hay que demostrarlo en la pista porque en Lugo no lo hicimos".
Será una tarde especial en el Pavelló. El Menorca recobrará su condición de equipo LEB, categoría en la que ha disfrutado más, ante un rival que traerá espectáculo. Pero el equipo menorquín no estará para muchas tonterías. Su mensaje inicial, el de "ganar todos los partidos" se vio manchado a las primeras de cambio y ahora toca arreglarlo.
Berrocal fue claro ayer. "Lo más importante del primer partido en casa es corregir los errores que hemos cometido en los últimos encuentros y poner en práctica durante los 40 minutos lo que preparamos en los entrenamientos que hasta ahora no lo hemos logrado". Realmente el preparador menorquín acabó enfadado con los suyos tras la derrota en Lugo, "no porque se ganara o se perdiera sino porque nuestro auténtico nivel defensivo no es el que se vio, porque si caes por un punto pero has dado lo máximo no pasa nada, pero nosotros no mostramos nuestra auténtica imagen y eso es lo que me preocupa". El ex del Barça apunta que "tenemos muchas cosas a corregir y lo positivo es que tenemos mucho margen de mejora pero se tiene que hacer ya, ganando en casa contra el Clínicas".
Pero no será nada fácil. Esta tarde llega al Pavelló "un equipo joven, que en muchos aspectos me recuerda al Mallorca, con juego muy rápido, con anotación y capacidad para tirar fácil" al que ganarle "depende de nosotros mismos". El 'coach' espera que el equipo, que estará al completo tras la recuperación de Blanch, baje el porcentaje de errores porque "si tienes fallos básicos, como en Lugo, da igual que sea el Clínicas, el Palencia o el Lleida".
Pero para Berrocal lo importante es que cree que su equipo ha "entendido el mensaje de lo que pasó en Breogan, que se debe competir cada día, jugar más duro y ser más exigente, con tiempo iremos a más y ahora necesitamos una victoria que dé confianza en lo que estamos consiguiendo". Objetivo para esta tarde: Ganar, demostrar la experiencia y obtener confianza.