Las sorpresas están a la orden del día en el arranque de la nueva edición de la Adecco Oro. Tanto es así que transcurridas dos jornadas el sorprendente líder es el recién ascendido Knet&Eniac de Logroño tras haber sumado dos triunfos ante rivales con el punto de mira elevado en este campeonato como son el León y el mismísimo Granada.
El club riojano, en el que milita el exjugador del Menorca, Alberto Ruíz de Galarreta, comparte la primera plaza con el Girona, el Lleida y La Palma que son los cuatro equipos que han conseguido el pleno de triunfos en las dos primeras rondas del campeonato. Es pronto para establecer cualquier conclusión fundamentada pero estos primeros resultados imprevistos auguran una competición más abierta que puede redundar en beneficio de los aficionados porque incrementará su interés.
Si en la primera jornada el Knet&Eniac sorprendió al León el viernes hizo lo propio en la cancha del Granada. El equipo que entrena Jesús Sala desborda ilusión y su tripleta base, Bonds-Lawal-Witt ha arrancado la Liga con las revoluciones a toda marcha. También en la ronda inaugural el Grupo Iruña de Ángel González Jareño fue capaz de tumbar al Canarias de Donaldson y Richi Guillén en otro de los resultados sorprendentes que se han producido hasta el momento.
Los plenos de La Palma, Lleida y Girona tienen otras lecturas. el cuadro canario ganó en Tarragona y en su pista al Navarra. De nuevo vinculado al Canarias de ACB, el equipo de Carlos Frade puede volver a ser protagonista en la LEB tras haberse quedado a las puertas del play-off la pasada campaña.
Más solventes parecen los proyectos de Lleida, con Ricard Casas al frente, y de Girona, dirigido por Zan Tabak. Ambos han ganado sus dos primeros encuentros y apuntan alto en esta Liga, especialmente el conjunto del exentrenador del Menorca con hombres tan experimentados como Alfons Alzamora, Jason Detrick, Paco Vázquez o Marcus Norris, tres veteranos ex ACB con mucha clase.
La Liga, en todo caso, colocará a los equipos en su sitio a medida que avance el campeonato, aunque, de entrada, da la sensación que se han reducido las distancias entre los más poderosos y los menos debido al reajuste de presupuestos.
En este punto el Menorca sigue intacto en cuanto a la ilusión que desprende su proyecto. A pesar de la derrota inicial en Lugo, en la prórroga, la contundencia de su triunfo frente al Clínicas Rincón, y los recurso de que dispone le aseguran una plaza entre la élite de la categoría a medida que se sucedan las jornadas.
El próximo mes y medio debe reafirmar esta sensación dado el calendario que le aguarda al equipo de Berrocal puesto que se enfrentará a sus principales rivales, entre ellos León, Granada, Burgos y Melilla y Canarias, entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre. Con anterioridad le aguardan el Mallorca, Knet&Èniac, Girona y Cáceres.