"Para ganar en León debemos concentrarnos, tener confianza, no pensar en las consecuencias de nuestro juego si las cosas van mal sino en soluciones, marcar el ritmo. Si estamos metidos desde el principio envías un mensaje al equipo y al rival de que esperas dar guerra y que será un partido disputado, como pasó ante el Breogán". La receta para vencer a domicilio existe, según revela Josep Maria Berrocal en la previa del partido de esta tarde en el palacio municipal de los deportes, a las 20.30 horas. "Hay que ser regulares los 40 minutos y estar duros en defensa", añade.
El Menorca Bàsquet juega esta tarde su cuarto partido lejos del Pavelló ante un León que al igual que los menorquines sustenta sus dos victorias al amparo de su público. Las principales referencias del cuadro de Javier Gonzalo de Grado, que no podrá contar con el alero Rocchia, son el base Juan José Bernabé, que lleva el equipo a su antojo, el escolta Manny Quezada y los pívots Jonathan Durley o Christopher Mortellaro. Para Berrocal, más que intentar frenar alguno de los estiletes locales lo que le preocupa "es el Menorca, mi equipo, porque sabemos cuáles son los puntos fuertes del León, hay que parar a Quezada, Bernabé, Durley... el que quieras, lo importante es que el equipo juegue bien en defensa y aplique las normas".
El propio entrenador catalán admite que "las tres derrotas no han generado presión sino que estemos cabreados, motivados, que queramos ganar, trabajar más duro, con más ganas, más tiempo y hacerlo lo mejor posibles. Nos ha concienciado para pensar que si no vamos al máximo no ganaremos en ningún lugar. Quizás han sido demasiadas derrotas para entenderlo pero ahora falta demostrar que lo hemos aprendido".
"El escenario ideal"
Para el preparador del Menorca, "es una gran oportunidad para cambiar el signo en este inicio de temporada, de demostrar que somos regulares, contra un buen equipo en una pista con mucho ambiente. Hay que demostrar que somos más regulares de lo que hemos jugado". Otro aliciente será que junto a la expedición de jugadores y cuerpo técnico viajarán "aficionados, nuestra gente, nuestros familiares y creo que sería el mejor momento para demostrarle a todo el mundo que a domicilio podemos jugar como en casa".
Josep Maria Berrocal advierte que el Menorca Bàsquet no puede "jugar por debajo de nuestro nivel, yo no puedo controlar que los rivales jueguen perfecto pero si que el Menorca juegue lo mejor posible" y asegura que "hasta ahora hemos entrenado mejor de lo que hemos competido".
Coppenrath, una motivación
Berrocal no podrá contar con el americano Taylor Coppenrath. El entrenador apunta que la ausencia del pívot la han tratado "como una dificultad que nos tiene que servir para crecer y para motivarnos. Todos tenemos que dar un paso hacia delante. No tenemos que lamentarnos ni quejarnos porque es una pérdida de tiempo".
En este sentido, el catalán aseguró que la situación del club no es la más indicada para fichar por lo que no cree que se cubra la ausencia del americano, que en principio deberá estar fuera de las canchas por un plazo de seis semanas por un problema en la espalda.