"El aspecto más peligroso del partido somos nosotros mismos, me preocupa más que no hagamos lo que hemos estado trabajando esta semana que una posible relajación". Josep Maria Berrocal sabe que si se dan a priori las condiciones previstas para el partido de mañana al mediodía el Menorca Bàsquet parte con mucha ventaja para llevarse la victoria en el Palacio Municipal de Deportes de Granada.
La SAD se encontrará un rival herido en todos los aspectos, con una plantilla corta y mermada y condenado a la decimoséptima posición. Aunque el catalán advierte: "Lo que hace peligroso al Granada es que como son pocos los que juegan lo hacen muchos minutos y con confianza, son valientes, agresivos, no dan por perdido el partido nunca y juegan sin presión, lo que les hace jugar mejor".
El Menorca Bàsquet tratará de recuperar la buena sintonía en los partidos lejos del Pavelló tras el tropiezo de hace dos jornadas en Cáceres (80-72). El calendario, al que le restan diez citas, lleva al equipo menorquín hasta una de las plazas que más están acusando la recesión económica.
"Su clasificación, al igual que la nuestra, es real, no están teniendo una temporada fácil, han perdido jugadores, al entrenador -Curro Segura, ex del Menorca, fue despedido por la administradora concursal, Amelia Medina, dejando su sitio a Miguel Ángel Zapata-, tienen problemas económicos, pero todo ello les hará estar más unidos", alerta Berrocal, que resalta que "en casi todos los partidos han estado ahí, demuestran que nunca se rinden, que siempre dan la cara, luchan y eso es importante en esta liga".
A pesar de que la lista de puntos a favor para lograr la victoria, el preparador del Menorca rechaza que vaya a ser "un partido fácil" porque no eso no se da "en ninguna categoría de ningún deporte".
Los blanquiazules se toparán con una plantilla corta, con nueve efectivos de los que dos -Javier Hernández y Federico Ucle- tienen 18 años y otros dos -Víctor Hernández y Manuel Rodríguez- tienen 20. "Para ganar hay que defender duro, imponer un ritmo algo y hacer lo que preparamos durante la semana, si reboteamos como en el tercer cuarto contra el León, sobre todo ofensivamente, ganaremos este partido y tendremos muchas opciones en cualquiera", explica Berrocal, que espera que su plantilla castigue el escueto cuadro rival con un ritmo alto.
En la ida, el Menorca se impuso en un ajustado 81-79 que obligó a los menorquines a sudar y echarle garra para salvaguardar la victoria ante su público. ¿Puede servir de referencia? "Sirve de ejemplo porque mantienen la misma filosofía en ataque y defensa, es un equipo que supo ganar en Canarias tras caer aquí, y tienen el mismo espíritu de sacrificio, lucha, entrega y de nunca darse por perdido". Entonces, ¿qué ha cambiado? "Su nivel ha bajado porque les faltan rotaciones para mantener el ritmo tan alto tantos minutos, un jugador no rinde igual cuando lleva 30 minutos y nosotros aprovechamos nuestras rotaciones ante el León cuando nos marchamos en el marcador en el último cuarto".
"Coppenrath es clave"
Para Josep Maria Berrocal, que no quiere malgastar el tiempo pensando en qué hace el Canarias, "es una semana clave para Coppenrath porque viene un tramo muy complicado de competición con partidos muy seguidos y lejos de casa que marcarán la Liga y lo necesitamos". El catalán no marca "un ultimatum a Taylor, tiene que aprovechar para jugar con más calidad".
Berrocal considera que "ha estado jugando por debajo de sus posibilidades y ahora debe ir a más, aunque tiene por delante a Arteaga, que lo está haciendo excelentemente y cuando el equipo va mal es más fácil poner a un jugador pero ahora vamos bien y tiene que estar igual o mejor que el resto. Con todo, el ex de Barça espera que el único americano del equipo despegue ya mismo.