Un holding de empresas, de capital extranjero, dispuesto a penetrar en el mercado español, es la cuerda a la que se agarra el Menorca Bàsquet a falta de cuatro días para reunir los dos millones de euros que debe ingresar en la ACB en la fecha límite del 27 de junio.
Esa es la primera condición indispensable que debe cumplir la SAD para optar a su regreso a la Liga Endesa, aunque si supera esta primera exigencia, deberá aprobar otras en las próximas semanas, referidas a su situación concursal, que plantea no pocas dudas, y a la disponibilidad del presupuesto mínimo que fije la patronal de clubes en su próxima reunión.
El Govern Balear negocia con este grupo de empresas cuya principal actividad no está relacionada con el turismo. El Ejecutivo, a través de su conseller de Deportes, Carlos Delgado, y director general, Javier Morente, han apremiado a los representantes de este holding para que ofrezcan una respuesta definitiva antes del próximo martes ya que el miércoles expira el plazo en la ACB.
En las últimas horas el Menorca Bàsquet ha ido remitiendo la documentación que le ha requerido el grupo de empresas, a través de la mediación del Govern Balear. "No podemos dar datos aún, pero me parece una buena señal que lo estén estudiando", indicó ayer tarde a este diario el director general de Deportes, Javier Morente.
El tiempo es el principal enemigo de la SAD menorquina porque el día 27 está encima y la tramitación bancaria de dos millones de euros no resulta sencilla. En todo caso, el Govern Balear mantiene su empeño al mismo tiempo que el propio club continúa con sus gestiones abiertas en varios frentes relacionados con empresas europeas.
Con una de ellas, incluso, la negociación se ha establecido ya a tres bandas para incluir a una entidad bancaria que podría facilitar el desembolso urgente de los dos millones de euros si los contactos llegarán a un buen final.
En el seno del Menorca las sensaciones son contradictorias. Por un lado se valora los contactos abiertos por el Govern Balear tras la reunión mantenida con el conseller de Deportes hace varias semanas, pero por otro el club es consciente del mínimo margen de que dispone para cerrar demasiados requisitos.
Al ingreso de los dos millones de euros, si llegarán, le sucedería el debate en la propia Liga Endesa dada la situación concursal en la que se halla el Menorca Bàsquet. Nunca antes un club en medio de este proceso ha ingresado en la Liga Endesa.
Es de suponer que con la aparición de un patrocinador potente, el Menorca podría firmar el convenio con sus acreedores que, con toda probabilidad, sería el siguiente requisito que le planteará la ACB. En la documentación que reciben los clubes con derecho al ascenso, se especifica que deben hacerlo libres de deudas.
Si el Menorca firma el convenio y los administradores y el juez le dan el visto bueno, querrá decir que el club ha conseguido los recursos necesarios a medio plazo para hacer frente al pago de la deuda establecida en 7 millones de euros, a la que habría que aplicar la reducción aproximada del 50 por ciento por la quita si los acreedores se avienen a ella y al plazo medio de 8 años para cobrarla.