El Pinta B Es Castell no depende de si mismo. La permanencia directa en Liga EBA se ha complicado mucho para el equipo menorquín en función de los últimos resultados, por lo que afrontará la última jornada de la fase regular del grupo C-2, este sábado, con la necesidad de ganar su partido en pista del Navàs además de tener que aguardar que le favorezcan otros tres resultados para enfrascarse en una combinación en la que escaparía del duodécimo lugar que actualmente ocupa y que obliga a jugar el playout (pero sobre las 16 variantes posibles, en 15 acaba condenado al playout).
La reacción que obró el equipo con Oriol Pagès (logró una racha de cuatro victorias en cinco partidos justo antes de encarar la antepenúltima jornada), se detuvo en cuanto a resultados tras ganar en Granollers, una victoria por otra parte fundamental, puesto que le permitió burlar lo que ahora sería el descenso directo y para llegar con aire a este último partido. Pero indudablemente, la versión más ganadora del equipo urge de ser rescatada para tratar de evitar lo que en cualquier caso en el club advierten como un horizonte muy probable de darse; tener que jugar la eliminatoria por evitar el retorno a la liga autonómica.
Matemáticas
La aritmética concede ciertas posibilidades de salvación directa al Pinta B Es Castell, sin necesidad de recurrir al playout, pero estas dependen indefectiblemente de ganar en la pista del Navàs, que es octavo clasificado con doce victorias y no se juega ni opta a nada, ni por arriba ni por abajo. El equipo catalán ganó en la Isla en la primera vuelta (por un ajustado 74-77), pero entonces Es Castell residía en un mal momento de juego, por lo que en función de las actuales circunstancias (desde su mejoría como equipo, como lo indiferente que le es este partido al conjunto barcelonés) no se presume una utopía pensar en una victoria menorquina (pero perder implica el playout sin más dilación).
Ese es el primer paso. A partir de ahí, todo lo que interesa que ocurra al colectivo de Oriol Pagès escapa de lleno a su control. Y eso pasa por que Igualada pierda ante el Barça, que el Granollers haga lo propio contra el CN Helios y que el Martinenc gane al Ibersol Tarragona.
El Igualada, con idéntico registro que el Pinta B Es Castell (10-15), le antecede en la clasificación por mejor average, por lo que es imprescindible evitar cualquier empate, triple o cuadruple con este equipo inmerso. Su derrota ante un Barça que lucha por terminar como líder la liga regular, pero ya clasificado para la fase de ascenso, imprescindible para Es Castell.
De materializarse esa realidad, otros dos resultados deben ocurrir; la derrota del Granollers contra el colista y ya descendido CN Helios (atenúa la coyuntura el hecho de que el partido es en pista aragonesa, donde el Helios ganó su última cita) y el triunfo del Martinenc en su visita al Ibersol Tarragona. Los dos conjuntos aventajan en una victoria al menorquín, que tiene ganado el average a Granollers, pero no al Martinenc, de ahí que un empate en la clasificación con los vallesanos beneficia a Es Castell, pero en cambio no con los barceloneses (ni tampoco un triple o cuadruple empate con estos de por medio interesa).
Si la combinación de registros (hasta cuatro deben coincidir) se produce, el Pinta Es Castell asegurará la permanencia en Liga EBA por tercer año consecutivo. De lo contrario, deberá recurrir a la vía del playout, que jugaría ante un equipo del C-1, para que su objetivo cristalice. La salvación directa, muy complicada.
El apunte
Fredes sufre un esguince y será baja en Navàs
Gastón Fredes será baja en el último partido de la temporada regular del Pinta B Es Castell, este sábado en pista del CB Navàs. El jugador argentino, incorporado al proyecto durante el mercado de invierno, hace un par de meses, sufre un esguince y no ‘llegará’ a la cita de este sábado en suelo catalán.
De hecho, en el club ni contemplan la posibilidad de forzarle, puesto que se ha tomado conciencia tras la derrota del pasado fin de semana en la Isla ante el Ibersol Tarragona (56-67), de lo complicado de que se produzca la combinación de resultados que el equipo necesita en la última jornada y consideran más prudente reservar a Fredes para el playout.
En ese orden, el planteamiento es claro; ir a Navàs a ganar, pero en ningún caso a arriesgar más de lo imprescindible (tampoco Carlos Sintes, baja desde hace varias jornadas, jugará).
Por otra parte, en el club no genera alarmismo alguno verse en su actual situación, en tanto que «hace dos meses, con la situación en que nos encontrábamos, hubiésemos firmado jugar el playout», deslizan desde la directiva de Es Castell.