Javi Zamora ha analizado en la mañana de este jueves el partido que su equipo, el Hestia Menorca, disputa a mediodía este domingo en Logroño contra el Rioverde Clavijo, en el marco de la jornada 4 de LEB Oro.
Se trata del primer partido que el equipo insular disputa después de conquistar la semana previa su primera victoria en la liga, al someter al Castelló, 85-65, como también la primera ocasión en que ambos conjuntos se cruzan tras la final por el ascenso de la campaña anterior, de desenlace triunfal para los menorquines.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en las dependencias del Polideportivo Municipal de Maó, cuya pista se ha convertido además esta semana en el campo de pruebas y entrenamientos del Menorca, puesto que la celebración en el Pavelló del World Padel Tour así lo impone, el entrenador y director deportivo del proyecto menorquín ha desmenuzado las claves y hablado del estado de ánimo de un colectivo que viajará a Logroño con la única y consabida ausencia por lesión del escolta norteamericano Eric Demers y con la ambición de facturar su segunda victoria de la temporada.
Zamora deja entrever que el equipo, aún a pesar de la histórica victoria del sábado previo contra el Castelló, no ha alterado en exceso su ánimo. Se trata de saber convivir con naturalidad, tanto con la victoria como con la derrota, explica el madrileño. «El equipo trabaja bien en el día a día, ya tenemos una dinámica y metodología de trabajo adquirida desde hace dos temporadas. Lo que intentamos es que tanto las victorias, o sea las alegrías, como la derrotas, nos afecten lo menos posible, en un sentido u otro. Tengo un equipo muy honesto en relación al trabajo, aunque lógicamente la victoria, al ser la primera del equipo y del club en la categoría, refuerza, y encima con el estímulo que tuvimos el lunes siguiente, de ver el documental y revivir todas las emociones y esa magia del ascenso… Eso sí ha hecho que la semana sea más llevadera en cuanto a la energía y a que se haga más corta sobre todo. El equipo está bien, trabajando muy duro y con todos el mundo sano (a excepción de Demers) y ojalá sigamos así para poder competir el domingo del mejor modo», ha explicdo.
Hestia y Clavijo son dos equipos recién llegados a la liga, provenientes de LEB Plata ambos. Es lógico deducir que tanto en la Isla como en Logroño la del domingo es una cita marcada en rojo en el calendario. De esas que las cuentas de la permanencia obligan a sumar como victoria. Al respecto, Zamora ha afirmado que «nosotros intentamos ir partido a partido, y más en esta liga, en la que sabemos que cada semana, cada partido, será un reto importante para conseguir el objetivo. Es un equipo (el Clavijo) al que conocemos bien, un ‘proyectazo' como el nuestro, que el año pasado hizo un temporadón, llegando a esa última ronda de playoff, que fueron partidos cerrados. Ambos grupos mantenemos la base, contamos con prácticamente al 70 por ciento de la plantilla del año pasado, somos dos recién ascendidos… muchos estímulos y condicionantes que harán que sea un partido duro e importante, pero no más que otros. Seguro que jugaremos muy motivados».
El técnico menorquín también ha sido preguntado sobre si la final por el ascenso, sirve como referencia: «Creo que sí será un partido parecido a lo que vimos en la final por el ascenso de hace unos meses, por las características de ambos equipos. Los dos somos equipos de un perfil defensivo, de intensidad, de grupo, de equipo, de tratar de crecer desde atrás y en ese sentido creo que tenemos que intentar estar sólidos, estar serios, parar sus fortalezas, intentar desplegar nuestro juego y estar preparados para cualquier escenario, a nivel táctico, que nos podamos encontrar. Así hemos planteado el partido y con esa mentalidad estamos trabajando».
Evitar una, sino desconexión, sí un bajón como el que sufrió el equipo menorquín en el tercer cuarto de su partido contra el Castelló, es una de las premisas del técnico, de cara a Logroño y el restante de la temporada. En este sentido, ha manifestado que «leí hace un par de semanas que los partidos de LEB Oro tienen tres partidos dentro de un mismo partido y es una coyuntura que se cumple muchas veces. Obviamente, nosotros durante la semana trabajamos esas situaciones de presión, de parciales... para adecuarnos y adaptarnos a ello, aprender mecanismos para no encadenar errores o ese tipo de parciales. También creo que los equipos jóvenes, como el nuestro, irán creciendo a medida que transcurra la temporada en lo que refiere a la solidez y a la consistencia que te dan la solvencia para mantenerte por encima en el marcador cuando has roto un partido, o para volver al partido cuando vas por debajo».
El Hestia Menorca se ha mudado esta semana al Polideportivo Municipal de Maó, puesto que el Pavelló ha sido tomado por World Padel Tour, coyuntura que se repite cada temporada desde 2019. Zamora no tiene queja y aplaude la facilidad y rapidez con la que club e instituciones han gestionado este traslado provisional: «Estar aquí entrenando, en el ‘Poli', es un claro síntoma de lo que se vive en la Isla. El Ayuntamiento de Maó es un pieza muy importante en nuestro proyecto, y este está muy bien representando por un grupo de chicos a los que les da igual el escenario o el lugar de trabajo, pues vienen cada día con una sonrisa y a dejarse la piel en su trabajo. Y estamos muy agradecidos, a Hestia, al Ayuntamiento, al Consell y a todos los que hacen posible que podamos trabajar en las mejores condiciones y que cuando se den circunstancias como esta, hacen que se solucionen rápido. En la semana aquí, en el polidepertivo, todo han sido facilidades. Espero que además nos de suerte de cara al domingo».