El alero español de origen francés Tom Digbeu (Barcelona, 2001) se convirtió anoche en nuevo jugador del Hestia Menorca, según anunció el club insular, y se incorporará este fin de semana a la disciplina del equipo que dirige Javi Zamora en calidad de cedido por el Dreamland Gran Canaria, después de una operación a tres bandas, en la que también ha intervenido un club francés.
El jugador recala en Maó a préstamo después de que la entidad canaria le fiche, en un acuerdo para las próximas tres temporadas, del Alliance Sport Alsace francés, donde el curso pasado el nuevo rostro del conjunto menorquín hizo unas cifras de 16.2 puntos, 4 rebotes, 2.9 asistencias y cerca de 16 créditos de valoración en más de 25 minutos por partido.
Digbeu es hijo del que fuera también alero Alain Digbeu, un atlético jugador, internacional por Francia que perteneció al Asvel Villeurbanne, Barcelona, Real Madrid, Varese y Joventut, entre otros muchos equipos, y es sobrino de Jennifer Digbeu, también exprofesional del básquet.
El ya jugador del Hestia Menorca, que previo a su etapa en Francia jugó en Lituania, despuntó por su poderoso físico y su versatiliad para desenvolverse en distintas posiciones en su etapa infantil y cadete en las categorías de formación del Lucentum Alicante, lo que motivó su trasvase a la cantera del Barça, con quince años de edad, en septiembre de 2016.
Después de tres años de azulgrana, jugando y brillando los dos últimos con el equipo ‘B', Tom Digbeu probó suerte en su mencionada aventura en el básquet báltico, que sin embargo le fue esquiva de inicio. El histórico Zalgiris Kaunas lo ficha para, en su primera campaña en Lituania, cederlo al Krepsinio Klubas Prienai, pero sufre una grave lesión de rodilla que le impide jugar en toda la temporada 2019-20.
Tras la misma, el Zalgiris ‘corta' a Digbeu, quien meses después retorna al Krepsinio Klubas Prienai. Luego pasó al básquet autraliano, a los Brisbane Bullets y, a continuación, a la G-League en 2022, convirtiéndose en el primer español drafteado en esa liga estadounidense. Los Motor City Cruise -club afiliado a los Detroit Pistons- lo seleccionaron en el número 28, pero apenas contó y fue liberado.
Entonces, abre su etapa en Francia, donde restablece su mejor versión y cuyo final se precipita por su fichaje por Gran Canaria, y la consiguiente cesión al Hestia Menorca, en el que hace incursión para aportar «talento, puntos, físico y versatilidad en la línea exterior», indica Javi Zamora.
El entrenador y director deportivo del conjunto insular, considera, además, que Digbeu «encaja a la perfección en el perfil de jugadores que buscamos para el proyecto». «Estamos muy agradecidos a Gran Canaria por confiar en nosotros para participar en la formación y desarrollo del jugador», termina Zamora. Tom Digbeu, un nuevo jugador para el Hestia Menorca.