Síguenos F Y T I T R

El Ourense muestra al Hestia Menorca su condición de líder

El equipo insular entrega su segunda derrota de la temporada al ceder contra el cuadro gallego, que confirma en la Isla su gran momento de juego

Pol Figueras mantiene la posesión d ela pelota ante la defensa de Javi López. | Gemma Andreu

| Menorca | |

En la previa ya se vaticinaba un partido duro y vaya si lo fue. La primera derrota en casa de Hestia Menorca tuvo que llegar en la cuarta jornada con la visita del Ourense, flamante líder de Primera Feb al sumar su cuarta victoria de la temporada.

Por segundo fin de semana consecutivo, los chicos de Javi Zamora vieron cómo el rival le daba la vuelta a la tortilla y les dejaba con la miel en los labios. Esta vez, el encuentro no se escapó en el último cuarto como en San Sebastián, sino al inicio de la segunda parte. El apoteósico segundo cuarto en el que los insulares endosan un parcial de 30-8 a los gallegos quedó en agua de borrajas si uno atiende al 65-84 final.

Este oasis en medio del desierto se explica a partir de la confianza de Ourense, la revelación de la categoría. Lejos de amedrentarse en el momento de locura de Bintalfa, los pupilos de Moncho López se rehicieron firmando una sensacional segunda mitad y materializando 14 de 32 tiros desde la línea de tres, los mismos intentos que en tiros de dos.

Capitán centenario

El homenaje a Diego Alderete en los prolegómenos del encuentro por sus cien partidos con la camiseta de Hestia Menorca hacían presagiar una tarde de emociones en el pabellón. El capitán agradecía el gesto con un fulgurante arranque de 5 puntos.

No obstante, la entidad menorquina se topó con una estampida ourensana. Ello sumado a la mala defensa local, que llegaba tarde a los lanzamientos de los tiradores gallegos, propició un increíble registro del 83% en el triple, convirtiendo cinco de seis intentos.

El 12-25 del primer cuarto obligaba al conjunto local a remar contracorriente en el segundo cuarto, en el cual el partido cambió por completo. Los chicos de Zamora saltaron a la cancha con las ideas mucho más claras en el que la buena organización y, sobre todo, la intensidad, barrieron de la pista al cuadro ourensano. Alderete, el más destacado en el bando insular con 14 puntos, desató el vendaval que remontó el encuentro en un visto y no visto. Pol Figueras y Marko Lukovic se sumaron a la fiesta para afianzar el juego del equipo.

El banquillo y la fuerza del público hicieron el resto para neutralizar a un Ourense al que se le apagaron las luces por completo. La locura se apoderó de Bintaufa y los de Moncho López sucumbieron al conceder demasiadas faltas, realizar malas entregas y perder toda la eficacia desde los 6,75 metros. Andras Tanoh, en su rol de revulsivo, fue el hombre que mejor entendió el momento de partido: un espectacular eslalon hasta el aro seguido de un triple sublime elevó a los insulares a los 42 puntos, nueve por encima de su rival pese a haber arrancado trece abajo.

Espejismo

El paso por túnel de vestuarios    no ayudó a un Hestia más cómodo en el toma y daca. El 0-6 inicial obligó a Zamora a parar el partido de inmediato. El técnico madrileño quería evitar que se repitiera el mal comienzo de partido, pero su intento fue en vano. Los gallegos apenas necesitaron un par de minutos para recortar la distancia e igualar la contienda. De esta forma, le devolvían la paliza a los locales con un 13-32 demostrando tammbién su buen hacer en la zona, además de recuperar el olfato en el triple con cinco aciertos.

La intensidad del Hestia se había despedido al descanso, dejando un equipo desdibujado que prolongó su mala dinámica en el último cuarto, constatando que había quedado grogui. Un 2+1 de Ivanov reducía las diferencias a cinco puntos, pero finalmente no subió al marcador. El conde de Varzim, Diogo Brito, cerró la fiesta de los triples con 22 puntos y una actuación estelar.

El apunte

Javi Zamora: «Ha sido un partido de dos caras»

El técnico del conjunto local, Javi Zamora, reconocía las dificultads a las que se había enfrentado su equipo debido al buen hacer de Ourense y su homólogo Moncho Alonso, a los que ya había elogiado en la previa. «Ha habido varias situaciones, sobre todo en el tercer cuarto, duras para un equipo: buenas defensas que acaban en canastas de mucho mérito, tres triples en situación de shot clock que hemos llegado a contestar... Ese acierto no es producto de la casualidad porque están desplegando un gran baloncesto. Han empezado muy bien y no han perdido la cara al partido pese a verse diez abajo», explicaba el madrileño.

Sobre todo destacaba su buen juego, «moviendo el balón hasta encontrar el mejor tiro posible» y «poniendo atrás un nivel de intensidad y dureza muy alto». «Nos ha costado mucho anotar, sobre todo en el tercer cuarto», admitía Zamora acordándose del polémico 2+1 de Ivanov que no subió al marcador.

En definitiva, el ex de Estudiantes aseguraba que el partido había tenido «dos caras buen diferenciadas». «No hay que sobrerreaccionar y tenemos que parecerenos más al equipo delsegundo cuarto», sentenciaba.

Gran ambiente

En primer lugar, Moncho López, quiso elogiar «la gran atmosfera» de Bintalfa. «Da gusto ver este ambiente», aseveraba. Además, explicó que su equipo buscó en la segunda parte «más manejo, más pick and roll y otros conceptos de juego diferentes al triple», a la vez que se mejoraba «en defensa».

Ficha técnica

H.MENORCA (12+30+13+10)

Ivanov (7), Gómez (2), Figueras (11), Alderete (14), Arteaga (7) –cinco inicial–, Tanoh (7), Dike (0), Falk (0), Molins (4), Stoilov (4) y Lukovic (9).

15 de 44 en tiros de dos, 7 de 24 en triples y 14 en tiros libres. 36 rebotes (13 en ataque). 18 faltas personales.

OURENSE (25+8+32+19)

De Sousa (22), Mendicote (2), López (7), Krikke (11), Rodríguez Febles (9) –cinco inicial–, Moody (0), Rodríguez (11), Rosa (3), Fernández (6), Paz (0), Dias (0) y Gill (13).    19 de 32 en tiros de dos, 14 de 32 en triples y 4 de 10 en tiros libres. 34 rebotes (7 ofensivos). 21 faltas personales.

Árbitros. Ángel de Lucas de Lucas, Eva Areste Giralt y Fernando Martínez Estopiñán.

Incidencias. Pavelló Menorca, alrededor de 2.500 personas en las gradas, en partido de la jornada 4 de Primera FEB.

Lo más visto