Más de 50 niños y niñas han participado en la primera edición del campus de baloncesto ‘Bé d’Aquí, Bé de Bàsquet’, organizado por los jugadores profesionales menorquines Álex Suárez y Agustí Sans, junto al entrenador de la cantera del FC Barcelona, Arnau Calsapeu. El campus se celebró del 7 al 11 de julio en el Pavelló Sínia Costabella de Maó, donde los jóvenes participantes pudieron entrenar, divertirse y aprender junto a grandes entreadores y referentes del baloncesto español en las pistas. El programa se dividió en dos categorías para adaptarse mejor a las edades y niveles de los asistentes.
Entrenadores
También han contado con la presencia de destacados técnicos, tanto de Menorca como de fuera de la Isla. Entre los entrenadores que han formado parte del equipo técnico del BDA2025 figuran Pau Sintes (preparador físico del CB Es Castell y miembro fundador del BDA2025), Martí Roget (entrenador del cadete masculino de 1º año del Girona Básquet), Joan Boada (entrenador del Mini Femenino A y ayudante del Infantil Femenino A de la Penya), Aristóteles Mercadal (director de cantera del CB Es Castell), Valentín Giovanardi (entrenador ayudante del SD Espanyol Básquet en Tercera FEB y técnico del primer equipo del CESET Girona), Dandara Santiago (coordinadora del CB Ciutadella Ponent), Judith Villalonga (preparadora física en la base del Força Lleida), Adrià González (entrenador con experiencia en el CB Boscos Ciutadella y en el JAC Sants de Barcelona), Xavi Hernández (fisioterapeuta) y Jorge Acero (director técnico y deportivo del CD Alcázar). Además de contar con referentes del baloncesto español como Gracia Alonso de Armiño (jugadora del Estudiantes y plata 3x3 en los Juegos Olímpicos de 2024) y Guillem Vives (jugador del Joventut Badalona y campeón del EuroBasket 2015), que visitó el campus el pasado viernes como invitado especial.
Gran acogida
Los dos jugadores menorquines, Álex Suárez y Agustí Sans, mostraron su satisfacción con el programa, al igual que el director Arnau Calsapeu, tal como comentaron en «Es Diari» . «La ilusión de todos los niños y el compromiso de todos los entrenadores, colaboradores con el proyecto ha sido excepcional», comenta Sans. Una valoración que también comparte Suárez. Una experiencia que tienen ambos jugadores claro que van a repetir. «Ver sus sonrisas al final de cada día nos da la energía necesaria para meternos de lleno y repetirlo el año que viene», expresa el ala-pívot.
Talento y cantera
Menorca ha demostrado tener una gran afición por el baloncesto. «Creo que hay mucho talento y muchas ganas de basket. Nuestro objetivo desde el principio fue crear un campus para que puedan enfocar estas ganas y mejorar su baloncesto durante el verano», comenta el ex jugador del Real Betis.
Además de ayudar a las canteras de baloncesto de la Isla, por lo que el base mahonés afirma: «Uno de los objetivos es intentar promocionar a los jugadores menorquines y ayudarles a progresar, intentando que se vean reflejados en nosotros».
Consejo a los niños
Los impulsores del programa tienen claro cuál es el mejor consejo que pueden dar: disfrutar del baloncesto. «Durante esta semana hemos tenido charlas en grupos reducidos, con una atención más personalizada. En todas ellas les hemos transmitido que lo importante es disfrutar, hacer amigos y pasarlo bien jugando», explica el ‘cuatro’ mahonés. En la misma línea se expresa el ex Real Valladolid, que añade: «Que se equivoquen, que no tengan miedo al error, porque solo así podrán mejorar: saliendo de su zona de confort, entrenando, esforzándose y, sobre todo, disfrutando del baloncesto».
El éxito de esta primera edición del campus ‘Bé d’Aquí, Bé de Bàsquet’ confirma que Menorca respira baloncesto y que el trabajo en equipo entre jugadores profesionales, entrenadores y clubes locales es clave para seguir impulsando la cantera. La semilla ya está plantada y, como mencionan los organizadores, todo apunta a que el campus volverá el próximo verano.
i els altres que també fan entrenaments no en xerrau mai 🧐🤔 com per exemple acadèmia dd gegants, i no són nous d'enguany , sinó que ja duen anys fent feina, veig que no sóm tots iguals.