La Primera FEB 2025-26 solo tendrá dos descensos de categoría, en lugar de tres, según decidió, tras someterlo a votación telemática en la noche de este jueves, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Este dato, en principio, favorece al Hestia Menorca, que dentro de un mes arrancará la que será su tercera temporada consecutiva en la categoría.
La definitiva exclusión del Real Betis Baloncesto (ahora Baloncesto Sevilla) de la segunda liga del país, y que previamente ya debió renunciar a su ascenso deportivo a la ACB, ha reducido el cuadro del torneo de 18 a 17 equipos, de ahí este cambio, aprobado por unanimidad y que modifica por tanto lo establecido inicialmente por las bases de competición del curso 2026, del que bajarán los equipos que finalicen la fase regular en décimo sexto y décimo séptimo puesto (también se produce una alteración en los descensos de Segunda a Tercera FEB, que serán cinco, y no seis como hasta ahora).
La FEB estima y calibra la caída del cuadro andaluz como un descenso a efectos deportivos, de ahí esta resolución.
Precedente
Esta situación, en clave menorquina, inevitablemente, recuerda un precedente que se dio en la Liga ACB 2009, entonces también con 17 equipos en liza, inclusive el desaparecido Menorca Bàsquet SAD, que a la sazón cumplía su cuarta temporada consecutiva en la primera liga.
La desaparición al término del ejercicio 2008 de Akasvayu Girona por motivos económicos y una resolución judicial que obligaba a la ACB, tras 19 años de litigios, a admitir a Obradoiro en la categoría para la campaña 2019-10, dejó la liga en esos 17 equipos y motivó que se optara por un solo descenso a LEB en 2009, siempre que el cuadro gallego no cumpliera con los requisitos exigidos para poder inscribirse en la máxima categoría.
De lo contrario, serían dos los equipos descendidos, último y penúltimo. El Menorca, tras un agónico final de temporada, fue capaz de burlar el farolillo rojo en la última jornada, lo que a priori le concedía ‘chance’ para eludir un descenso que sin embargo un par de semanas después cristalizó de modo irreversible, puesto que el ‘Obra’ (curiosamente, primer rival del Hestia Menorca para la liga 2026) sí fue capaz de cumplir con todo y de jugar en la primera liga, lo que arrastró al Menorca a la segunda liga.
Pero a diferencia de entonces, ahora las plazas de descenso sí quedan determinadas en dos, por lo que ningún equipo quedará sujeto a lo que haga un ‘tercer’ club, como sucedió hace 16 años con Obradoiro en aquella Liga ACB.