El comienzo de temporada parecía inmejorable para el Hestia Menorca. La victoria inaugural contra Obradoiro le daba alas y fuerza a un equipo que parecía empezar a amoldar sus piezas de la mejor forma posible.
No obstante, el acierto irreal del primer día se tornó en un desacierto —también irreal— en el derbi balear ante Fibwi Mallorca. Pero el último sábado frente a Leyma Coruña, Bintalfa ya fue testigo de una actuación con un acierto en el tiro algo más equilibrado, aunque dicha versión fue insuficiente para competir hasta el final contra los gallegos.
Proceso de adaptación
Está claro que el nuevo Hestia Menorca se encuentra en pleno proceso de adaptación tras incorporar hasta siete caras nuevas. La culminación del mismo no se produce de la noche a la mañana: arrancar de manera fulgurante no es garantía y perder un par de partidos tampoco quiere decir nada. Solo el tiempo y las sensaciones dictaminarán el rumbo del equipo.
«Este año tenemos en potencial ofensivo un registro quizás mayor. Sobre el papel queda muy bien, pero lo tenemos que trasladar al campo y tendremos que intentar ver a priori cuáles son nuestras fortalezas con todos los jugadores dentro de la pista», comentaba el entrenador Javi Zamora en la entrevista concedida a ‘Hestia Menorca, el podcast’ en el mes de agosto, días antes de dar comienzo a la pretemporada, acerca de la confección de plantilla.
Definir los roles
A su vez, ya se empiezan a extraer las primeras conclusiones a partir de ciertas situaciones particulares que dan forma al actual dibujo general. Una de ellas es el rendimiento de Jalen Cone, quien parece no estar lo más cómodo posible jugando en la posición de base a tenor de su arranque liguero.
El hecho de colocarlo en el puesto de base es una apuesta de la cual ya había avisado Zamora en esa misma entrevista al considerarlo un regreso a su teórica «posición natural». «Jalen (Cone) volverá al base. Pese a tener pocos centímetros, a nivel de predisposición, entrega y prestaciones defensivas, es un jugador que en toda su carrera en college ha sido especialista en ser un perro de presa, en luchar, en poner ese físico en los bloqueos...», desgranaba en su momento el técnico madrileño.
Pero lo cierto es que el máximo anotador de Primera FEB el curso pasado parece estar completamente desnaturalizado en una demarcación que le debería resultar familiar. Si en noviembre del año anterior caía de pie en el equipo jugando como escolta —tal y como lo presentaba el club en su comunicado—, esta temporada le está costando carburar. Y no solo en el apartado defensivo, donde es evidente que se está viendo superado por sus rivales, sino también en la parcela ofensiva.
Cambios en la vía de anotación
En la segunda mitad de la temporada anterior, el Hestia se agarraba a la prolífica conexión Figueras - Cone para mantener la categoría. El norteamericano lo hacía como escolta, una posición que le permitía obtener aquel espacio se generaba a raíz de su asociación con el catalán.
Pero el verano trajo consigo un esfuerzo del club por mejorar la plantilla y rodear al estadounidense de piezas importantes que le liberasen de esa responsabilidad que recaía en sus hombros, como son Jaume Lobo y Spencer Littleson. La llegada de ambos en el ‘2’ han desplazado a Cone al ‘1’, tal y como era el deseo de su entrenador y también director deportivo. Ahí se está repartiendo los minutos con el jugador que mejor le entiende en la pista, Pol Figueras, y está reaprendiendo a ser base.
Aun así, las primeras sensaciones están siendo poco esperanzadoras, con claros problemas a la hora de ordenar el equipo desde la posesión. De hecho, acaba por derivar en todo lo contrario: caos y atasco. El derbi balear ya lo avanzaba —pese al tramo final de inspiración en el tiro— y el duelo ante el líder no hizo más que constatarlo.
Su entrenador, Zamora, era consciente de ello y se limitó a disponerlo solo 14 minutos en pista, mientras que Figueras jugó 26, Littleson, 31; y Lobo, 25. Y no fue por una cuestión de faltas, algo que condicionó la rotación en la primera parte: Cone no cometió ninguna en todo el encuentro.
El tiempo dirá dónde encaja en este nuevo Hestia, pero por el momento Cone no está consiguiendo acercarse a ser a ese referente autosuficiente en ataque, capaz de generar para sí mismo y sus compañeros, que busca Zamora.
No es como dike..por dios....el austriaco es un jugador de basket...