El peor escenario posible y ante el rival más en forma del momento. El Hestia Menorca buscará este viernes (21h) su segunda victoria de la temporada en su primer partido fuera de casa, el cual se atisba como el más complicado posible debido a la magnitud que alcanza el líder e invicto Súper Agropal Palencia, un equipo que «seguramente sea candidato a volver a la Liga ACB» con «un superproyecto que tiene una gran plantilla», de acuerdo con el entrenador y director deportivo del Hestia Menorca, Javi Zamora.
El Pabellón Municipal de Palencia, una cancha «mítica en la historia del básquet español» con su característica iluminación y color morado, amenaza con ser una pista donde el conjunto castellanoleonés «se deje muy poquitos partidos». Para tratar de rascar un triunfo en su primera salida a la Península, el Hestia Menorca deberá acercarse a su mejor versión, aquella que se vio en plenitud contra Obradoiro en la primera jornada. «El primer partido fue excelso y sabíamos que íbamos a bajar un poco esos porcentajes de tiro», comenta el preparador del conjunto menorquín en comparación a los dos choques posteriores.
«Respecto a los otros dos partidos, creo que los primeros 20 minutos ante Coruña fueron muy positivos y en el derbi estuvimos hasta el final, con bola en hasta cuatro ocasiones para ganar», repasa. Pese a ello, el técnico madrileño se da por satisfecho con este balance de una victoria y dos derrotas teniendo en cuenta el hecho de haber afrontado «las bajas en una plantilla que se está construyendo y que es joven». «Creo que es un buen balance para afrontar un partido como este», afirma convencido. «Debemos intentar buscar nuestro ritmo y estar sólidos en el rebote, que lo conseguimos contra Coruña durante 20 minutos. Creo que será una de las claves, también esta semana», sentencia.
Recuperar al mejor Cone
La duda del joven Fynn Schott, que padece una virasis, es la única incertidumbre que acecha al equipo insular en su viaje hasta la localidad palentina. Ante la probable baja del austriaco, que está siendo clave desde su llegada poco antes del inicio de la competición oficial, el resto de jugadores interiores del Hestia deben dar un paso adelante. Así lo indica su poso y experiencia en el caso de Víctor Arteaga o Edgar Vicedo, ya que el canterano del ‘Granca’ se ha desenvuelto de igual forma tanto al ‘5’ como al ‘4’.
Los Emmanuel Wembi y Nico Galette, también llamados a ser importantes en las posiciones interiores durante el transcurso de la campaña, deben continuar progresando y dando muestras de su calidad. Es un debe que también aplica a Jalen Cone, pero en el perímetro. El entrenador del Hestia considera que «se irá adaptando con el paso de las semanas» a su ‘nueva’ posición de base. «En esas situaciones de contacto, que está recibiendo en estas primeras semanas después de la cirugía y la readaptación, también irá perdiendo el miedo», señala.
«El año pasado llegó en una situación en la que necesitábamos jugadores y también sus puntos. Compartió cancha con Pol, tanto con Figueras como con Molins. No es que jugase al ‘2’ específicamente, pero sí que compartía esa responsabilidad de subir el balón y este año queríamos que volviese a su posición más natural. Es en la que ha jugado en college y es un especialista en esas situaciones de generar juego», detalla el exEstudiantes. «Seguramente veremos al mejor Cone a lo largo de la temporada y será un jugador muy importante para nosotros», sentencia.
«Un rival de playoff»
El homólogo de Javi Zamora en el banquillo morado —pese a no poder sentarse en él este viernes por sanción—, Natxo Lezkano, se reafirma en las palabras del director deportivo Urko Otegi al considerar al Hestia Menorca «un rival de calidad, de playoff» en la rueda de prensa previa al encuentro.
«Ya ha demostrado de lo que es capaz ganando a Obradoiro. Creo que tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones, jugadores físicos, un juego interior de calidad, muchas posibilidades a nivel defensivo... Exige mucho tanto en el apartado físico como en términos de concentración», indica.