En el momento justo. Así llegó la última victoria del Hestia Menorca, que mostró su versión más redonda de la temporada tras abrir boca en la primera jornada y perder las tres siguientes, que se suman a la derrota en Copa España frente a Leyma Coruña.
El rival que se plantaba en Bintalfa era el idóneo para romper la mala dinámica y recuperar unas buenas sensaciones que ya se venían cocinando a fuego lento: un FC Cartagena CB que todavía no conoce la victoria fuera de casa. Además de su primera derrota frente a Palencia, el equipo que dirige Félix Alonso ha encadenado en una semana tres largas salidas que se han saldado con el mismo resultado: Gipuzkoa en Liga, Ourense en Copa entre semana y por último, Menorca, de nuevo en la competición doméstica.
Con el trote acumulado de la última semana y sin el exBarça y Boston Celtics, Vítor Faverani, los de Javi Zamora estaban obligados a dar el do de pecho frente a los cartageneros y confirmar los brotes verdes de la Copa.
Nuevas facetas y matices
Y vaya si lo hicieron. El juego interior floreció con una auténtica exhibición que tendría un impacto directo en la línea exterior.
Uno de los grandes nombres implicados en la enorme actuación coral es el de Emmanuel Wembi. El pívot con pasaporte congoleño firmó su primer gran partido con la elástica menorquina: 25 créditos de valoración, con 8 rebotes y 15 puntos en siete intentos de nueve en tiros de dos. El estadounidense destapó el frasco de las esencias al absorber gran parte los focos defensivos de Cartagena. Eso liberó de responsabilidades y de marcas a las alas menorquinas, más sueltas que nunca gracias a este equilibrio.
Además de consolidarse como el gran pilar defensivo del equipo con su excelente nivel de activación y dureza atrás, Wembi sumó un loable rango de tiro a media distancia. Este es el gran recurso a explotar en próximos encuentros y que promete erigirse en una nueva y necesaria arma ofensiva para los de Bintalfa.
El techo con Spencer Littleson
Si la pole para ser la referencia en el puesto de ‘5’ está amarrada por Wembi —aún a la espera de que se ocupe la ficha 12, que podría llegar en un mes de noviembre que suele ser movido en el mercado—, otros dos fichajes como Spencer Littleson y Adams Sola no han hecho más que confirmar que son las otras dos piezas que completan la columna vertebral de este nuevo Hestia.
El techo competitivo del equipo se eleva gracias a los puntos —26, los mismos que créditos de valoración—del escolta ‘yanqui’, una garantía en la anotación y que ya roza cifras a las que solo se habían acercado Jordan Davis y su compañero Jalen Cone en la temporada anterior. De hecho, el exCantabria se sitúa como el quinto máximo anotador de Primera FEB ahora mismo: es el segundo con más puntos en total (83) y cuenta con un promedio de 16,6 puntos, lo que también le convierte en el máximo anotador de la liga entre aquellos jugadores que han jugado las cinco primeras jornadas.
Aunque sus registros anotadores son elevados, el norteamericano está confirmando el alto nivel previsto en la línea exterior conformada por la dirección deportiva que encabeza el mismo Javi Zamora. Los que ahora deben dar un paso adelante son las piezas que pueden contribuir a un mayor incremento de este techo: Jaume Lobo, Jalen Cone, Pol Molins y Pol Figueras. Cada uno se encuentra en un escalón distinto y con inercias diferentes.
Mientras parece que el hombre centenario va a más en calidad y minutos de juego, los otros dos bases se hallan en un punto intermedio en el que saben que pueden ofrecer mejores prestaciones. Por su parte, Lobo debe rehacerse de unas últimas actuaciones —con algunas molestias de por medio— insuficientes.
El suelo con Sola y Vicedo
Quien procura que nadie se quede atrás es Adams Sola, el encargado de elevar el suelo competitivo del equipo.
El MVP realizó su mejor encuentro del curso y ya no es la primera vez que lidera a los suyos desde el rebote —cuarto en el ranking de la liga con una media de 7,6 por partido y segundo en capturas totales con 32—. Volvió a ser una amenaza (4 de 6) desde el 6,75 con una muñeca cada vez mejor domada, uno de los puntos fuertes de Edgar Vicedo. El madrileño, que sumó 8 rebotes, volvió a dejar claro que si está en plenas condiciones físicas es más que una garantía competitiva para el Hestia.
jo... acepta mis disculpas... no me ha dado tiempo aún para consultar el diario en papel, pues soy de la vieja escuela... me centré en el diario digital y ahí no vi o no supe ver el artículo de mis ídolos femeninas... enhorabuena a los chicos por esas DOS victorias... y es cierto, no hay equipo pequeño... y que conste que comparar no es menospreciar... força al Hestia Menorca basquet...