El Hestia Menorca celebró este jueves en el Pavelló Menorca una Asamblea General Ordinaria con el objetivo de aprobar las cuentas de la anterior temporada y el presupuesto destinado a esta campaña 2025-26. Pese a que el club no convocó a los medios de comunicación a la sesión, «Es Diari» ha tenido acceso al contenido tratado en la misma.
El equipo directivo, con el director general Miki Ortiz, el presidente Oriol Segura, la secretaria Esperança Fiol y el tesorero Biel Tudurí a la cabeza, destacó de manera positiva el incremento de las arcas económicas de cara a la presente temporada. Si el pasado curso la entidad dispuso de un presupuesto de 1.170.000 euros, esta cifra aumenta ahora en 113.000 euros y se eleva a 1.283.000 euros para cursar su tercer año en Primera FEB, una cifra récord.
La adhesión de varias empresas en forma de pequeños patrocinadores a un proyecto que mantiene a la Fundación Hestia como title sponsor —en una cifra ligeramente inferior a los 90.000 euros del curso pasado— ha sido clave para explicar esta subida, un propósito que Miki Ortiz ha visto cumplido tras el intenso trabajo realizado este verano.
Este incremento en la partida presupuestaria coincide con un reconocido encarecimiento del coste de las viviendas reservadas a los jugadores. Son cada vez más los que residen en hogares unifamiliares y no en pisos compartidos, siendo esta última una práctica cada vez menos habitual por el creciente caché de los jugadores y más propia de la incipiente etapa en LEB Plata.
Subvenciones públicas
En este sentido, cabe recordar que las administraciones públicas juegan un papel primordial. El presupuesto del Consell para el año 2025 proyectaba un aporte económico de 160.000 euros: un 75 por ciento provenía del convenio de deporte de élite, mientras que el resto corresponde a la capacidad para promocionar la Isla como espacio para el deporte.
A eso hay que añadir que el Pavelló Menorca, hogar del equipo, es propiedad del consorcio integrado por el Ayuntamiento de Maó y el propio Consell, lo que cuenta como otro concepto de ayuda pública.
Por su parte, el Govern anunció el pasado mes de octubre la aportación de 75.000 euros al club a través de la Fundación para el Deporte Balear.
La renovación de Zamora
La negativa racha de resultados en el tramo final de la pasada campaña, saldada con una victoria salvadora en Valladolid en la última jornada, trajo consigo un considerable descenso de los ingresos por la venta de entradas en los partidos de Liga y Copa España disputados en Bintalfa.
No obstante, el número de abonados se mantiene igual. Sin contar a los patrocinadores —con los que se rondarían los 1.300—, el Hestia cuenta actualmente con 900 socios: 92 se dieron de baja y otros 90 se dieron de alta este año.
La mala racha mencionada anteriormente coincidió en el tiempo con la renovación de contrato del entrenador Javi Zamora hasta 2028. No obstante, esta tiene asteriscos. Según la Junta Directiva, el acuerdo se divide en tres años opcionales y una fórmula 1+1+1. A final de temporada debe existir un consenso para que el madrileño continúe tanto en el cargo de entrenador como en el de director deportivo.
No obstante, Zamora ha visto profesionalizado su cuerpo técnico al disponer a tiempo completo tanto del segundo entrenador como del preparador físico, ahora siempre presentes con el grupo.
Està bé, pero estaría encara millor que es club fos bastant més transparent amb aquestes coses.