José Ángel, ha pasado de ser titular a estar en el banquillo sistemáticamente. ¿Qué ocurre?
El fútbol no tiene mucho secreto. Simplemente el míster está contando con otros jugadores. No hay que darle más vueltas. Mi trabajo es seguir entrenando bien y esperar una oportunidad.
En algunos partidos parecía que andaba un poco triste…
Ocurre que soy muy competitivo. Cuando llega el domingo y me veo en el banquillo o incluso fuera de la convocatoria, me afecta. Y creo que es lógico. Te tiene que afectar. El día que me dé igual, tendré que dejar esto. Trabajaré más para que el técnico me ponga.
Son situaciones del deporte, pero la cuestión es que, además, usted es uno de los pesos importantes del equipo por experiencia y personalidad. No obstante es el capitán. ¿Cómo traduce la rabia por no jugar? ¿Ha hablado con el técnico?
Personalmente, cuando juego no doy explicaciones, así que si no juego no tengo por qué pedirlas.
Posiblemente en algún partido ha visto que quizá podría haber jugado.
Es que un futbolista siempre tiene que pensar que tiene que jugar. Es el carácter, es ser competitivo. Otra cosa es llevarlo de la mejor manera posible. Al final lo que sirve es ganar. Jugar bien y perder no sirve. Entiendo que si el equipo va ganando y obtiene resultados, pues no se cambia.
Al principio de esta temporada el equipo siempre iba a remolque en el marcador, encajaba goles con mucha facilidad en los primeros minutos.
Tuve la suerte de empezar jugando, hasta la octava jornada. Luego ya no conté tanto…
El técnico apuesta por un perfil más técnico, sobre todo con Vates y Canario. Su juego quizá sería más físico…
Son cosas de los entrenadores. Respeto mucho la opinión del técnico, y también con los compañeros. No tengo por qué ir a preguntar por qué no juego. Somos compañeros. Sería una falta de respeto preguntar por qué no juego. Sólo me queda seguir entrenando.
Usted no pide explicaciones. ¿Esteva le ha explicado por qué no juega?
Es que no creo que tenga que darme ninguna explicación. Esto pasa y hay que saber llevarlo. Aunque es cierto que me costó aceptarlo.
¿Piensa en su futuro?
Acabo contrato en el 2011. El único objetivo en el que pienso ahora es que el equipo se salve… Estoy muy a gusto en Menorca. No me planteo otra cosa que seguir. En este tema no tengo "opción B".
Mati Borsot admitía en el diario "Menorca" que se podría hacer un fichaje en el mercado de invierno, un extremo.
No entro ahí. Ellos son los responsables. Si ven una carencia en el equipo, ellos deciden. O si quieren reforzarlo.
¿Ve alguna carencia en el juego del equipo?
Todo se puede mejorar. Pero pienso que a nivel defensivo tenemos que mejorar. Y eso no es mirar únicamente a la defensa. Debemos ser más compactos, tener otro carácter. Demasiado a menudo encajamos goles fáciles, y no sé si es falta de concentración.
Lo mismo lo que hay que fichar es un jugador más defensivo.
No, no tiene nada que ver. No es por la defensa...
Entonces, ¿hay que cambiar el sistema de juego?
Se trata de ser consciente de que hay que mejorar y trabajar más ese aspecto. Es la única manera. Y no digo que se trabaje mal. Es tener más mentalidad. Porque arriba marcamos. Llevamos 20 goles a favor, y el equipo que más tiene suma unos 22. Pero es que hemos encajado 24. Por tanto, ahí está el tema. Eso nos está haciendo perder puntos.
¿Mira mucho el foro de la web del club? Durante varias semanas las críticas fueron feroces.
No. Respeto la opinión de todo el mundo, pero no miro foros, ni sigo los medios de comunicación. Hay que ser un poco objetivo en lo bueno y en lo malo. Mirar el periódico y que un día digan que eres el mejor y te lo creas, y al día siguiente lo contrario porque has perdido. Eso no es lógico. Estamos todos los días entrenando, y las valoraciones no pueden ser de un partido, sino más globales. Y tener en cuenta la opinión de los que trabajan contigo cada día.
La trayectoria del equipo es bastante similar a la de la temporada anterior.
Incluso un poco mejor. Tenemos tres puntos más. Aunque es cierto que este año la categoría está más igualada.
¿Se sufrirá más este año que el pasado?
No lo sé. Al principio hay mucho optimismo, pero luego ves que hay que trabajar bastante. Hacer comparaciones con una u otra temporada es un poco relativo. Y no quiero hablar de sensaciones. Ahora mismo, estamos en zona de nadie y dos partidos ganados te disparan arriba y dos perdidos te hunden.
Fuera de casa no hay manera de ganar.
Hay que reconocer que en algunos partidos hemos jugado mal. El último ante el Alzira fue bastante malo. Y de eso hay que aprender. Llevamos una vuelta y no hemos ganado fuera. No sé si es algo psicológico, pero somos conscientes de que ya toca. Y cuanto antes mejor, para quitarnos la losa.
Hay un cierto desajuste económico en el club. Alguna nómina se ha retrasado. ¿Alguna inquietud?
Tal y como está el fútbol, siempre es preocupante estar pendiente de cobro. Pero debo decir que aquí no estoy preocupado. Llevo cinco temporadas y no se me debe ni un duro. Y supongo que al resto igual. La directiva trabaja bien ese aspecto. Confío en ellos.
Un día de estos empezarán las obras de Bintaufa.
Sé que está en proceso. No será lo que se pretendía, pero es más de lo que hay ahora. Es fundamental tener los campos de entrenamiento, por nosotros, pero sobre todo por los chicos. No puede ser que estén todos desperdigados, en Es Migjorn, en el Poli… Y también por la calidad de la instalación. En el fútbol base el cambio será brutal. Yo entreno al cadete y lo sé perfectamente. Y lo de los padres es de monumento.