Se rompió la racha positiva del Mercadal. Llevaba cinco partidos sin perder y, como no podía ser menos, cayó en su propia casa, su auténtico talón de Aquiles.
La derrota de ayer ante un solidísimo Santanyí tiene poco que objetar. Salvo en los primeros quince minutos de partido, en los que el Mercadal tuvo sus opciones con un remate de Nene que rechazó Toni Mas y que después remató alto Mario Mora en buena posición (7´); un tiro muy ajustado de David Mas que iba directo a la red, pero que desvió de cabeza a corner un defensor azul (14´), y una buena jugada entre Chupi, David Mas y Mora que terminó en corner ( 24´), el encuentro estuvo controlado por el Santanyí con un centro del campo muy activo y dominador que poco a poco fue frenando el ímpetu inicial del Mercadal para después hacerse claramente con el mando táctico y la posesión del balón.
Nico era un peligro constante para los de Yeray, y si en el 11 ya puso a prueba a Yeray, en el 24 chutó duramente a la base del poste local. Poco después, Sam salvó otra jugada del ariete mallorquín que pudo inaugurar el marcador. Parecía que pese a todo se llegaría al descanso con empate, pero unas manos de Sam en su área eran castigadas con penalty que transformó, cómo no, por el propio Nico para establecer el 0-1 en el peor momento.
En el segundo tiempo cambió muy poco el panorama. El Santanyí continuó demostrando que es un muy buen equipo y cortó de raíz cualquier síntoma de recuperación de un Mercadal que no encontraba espacios ni oportunidades entre la maraña de la medular visitante comandada por un gran Nando. Detrás eran los siempre bien colocados defensas quienes cerraban todos los pasos hacia su meta. Así no es de extrañar que el Mercadal fuera perdiendo esperanzas con los minutos.
Tampoco los cambios animaron el ambiente: Lacueva no pudo zafarse nunca de sus contrarios, se fue Mora y salió un medio Micki, y más tarde se lesionó Oscar y fue suplido por Biel, otro defensa, así que el poder atacante mercadalense puede decirse que no mejoró ni un ápice. Al contrario, en la última fase el Santanyí tuvo sus mejores ocasiones a cargo de Nico y Adrià, mientras Berto tiraba por fin con cierto peligro en el 90. Y en el 94´ pérdida defensiva del balón y Llull marcaba un definitivo 0-2 para constatar que, quizás, para ver jugar bien al Mercadal habrá que viajar…
Para Yeray "nuestro partido fue un querer y no poder"
El técnico mercadalense Yeray Rodríguez admitió con resignación el 0-2. "Nuestro partido fue un querer y no poder. Tuvimos ocasiones al principio, pero luego llegó el penal poco antes del descanso y luego fue un querer y no poder", indicó para añadir que "incluso debo considerar casi justo el resultado, porque perfectamente pudo llegar algún gol más en contra".
Cuestionado por el motivo por el cual el equipo parece jugar mejor fuera que en casa, el técnico canario indicó que "el equipo parece jugar mejor sin la presión de casa, juega más suelto fuera. Sin balón nos cuesta todo el doble".
También recordó el objetivo primordial del Mercadal. "Es la permanencia. Quien no lo entienda así, se equivoca". Y no le gustó nada que le cuestionaran los cambios. "Aquí vienen 200 personas y hay 300 entrenadores. Hemos probado cosas, pero no salieron. Los cambios son tácticos y por lesiones. Desde fuera es muy fácil opinar", dijo con un punto de acritud.