Penya Ciutadella y Norteño se ganaron el derecho a disputar uno de los partidos más especiales del calendario futbolístico menorquín y el Municipal de Los Pinos acogerá, a partir de las cuatro y media de la tarde, a dos aficiones que, a poco que puedan, llenarán de emoción de una final de Copa.
Se ha repetido entre los habituales del fútbol regional que estamos ante dos estilos, ante dos maneras de entender el juego, ambas válidas y ambas legítimas, de dos equipos que en las dos últimas ediciones han estado presentes y ambos contra el mismo rival, el Migjorn. En la temporada pasada venció el Penya y en la anterior el Norteño. En la presente, los de Ciutadella llegan con pleno de victorias (8/8), mientras que los de Fornells tan sólo cedieron un empate.
Y, decíamos, dos estilos. El Penya de Dani Mori y el Norteño de Pere Vadell. Por las referencias que dan los años, al primero le gusta que sus equipos tengan el balón, que lo mimen, que busquen las combinaciones de ataque. El segundo, prefiere armar los equipos desde atrás, presionar lo indecible, no dejar que el rival piense y tirar contragolpes rápidos. Pero todo junto no deja de ser simple teoría: más de una vez y más de un equipo, por más que la pizarra quisiera mostrar una idea clara de funcionamiento, acababan haciendo lo contrario dependiendo de la circunstancia y si servía para ganar.
Parece evidente que tanto para Penya Ciutadella como para Norteño de Fornells este partido es un premio muy apetecible y se lo tomarán con el máximo interés, pero que el objetivo fundamental de la temporada para ambos equipos es la liga tener opciones de luchar por ascender a Tercera División, algo que, por otra parte y tal y como está la economía, es un premio y no lo es, porque números mandan.
Los jugadores de ambos equipos lo tienen claro. No están tan seguros de los cánones que se les atribuye a uno y otro bando, pero quieren ganar. Torrejón, capitán del Penya, espera un encuentro "duro, igualado, sin concesiones, porque la emoción del partido lo buscará", a pesar de que "no he visto jugar al Norteño, pero Juanlu y Riudavets son muy buenos". Por su parte, un experimentado Toni Riudavets, ahora portero en el Norteño, afirma sentirse "ilusionado con esta final porque nunca la he jugado y sé que es muy emotiva. No sé cómo juegan, pero por las referencias de sus jugadores y su entrenador, se trata de un buen equipo". ¿Resultado? Callejón afirma rotundo que no quiere "llegar a los penaltys de ninguna manera porque es una lotería. Espero ganar antes". A "Zamoreta" le va la marcha: "Empataremos e iremos a los penaltys. Y ganaremos".