El fútbol menorquín experimentará un salto cualitativo al término de la temporada 2013-14 porque para entonces incrementará notablemente su censo de entrenadores de nivel III, es decir, con la titulación exigida para dirigir equipos de cualquier categoría nacional. De esta forma los clubes de Tercera División, fundamentalmente, podrán volver a fijarse en el mercado insular para cubrir sus banquillos.
Por primera vez la delegación insular de la Escuela Balear de Entrenadores organizará un curso de nivel III en la Isla, confirmó ayer a este diario su presidente, José Luis Gonzalo. Todos aquellos entrenadores que están en posesión de la titulación regional podrán realizar este exigente curso que suele desarrollarse de forma intensiva durante seis semanas en cualquier ciudad española con el coste económico y el esfuerzo personal que supone para los menorquines. Por este motivo son escasos los técnicos de aquí que han obtenido la titulación nacional en los últimos años. David Moreno y Lluís Vidal son los últimos ejemplos.
Este curso se hará además, durante toda la temporada deportiva, lo que puede facilitar su inscripción. Los técnicos de Nivel II que quieran realizarlo deberán estar en posesión de la ESO ya que la titulación es federativa y no académica por lo que quienes aprueben el curso estarán habilitados para entrenar en categoría nacional pero no tendrá el equivalente de técnico superior que también permite, por ejemplo, impartir clases en centros escolares y exige estar en posesión del bachillerato superior para realizarlo.
La organización de este curso de Nivel III será en la temporada 2013-14 para que los 30 técnicos que están a punto de acabar el de Nivel II antes de junio puedan tener la opción de inscribirse. La normativa exige que los entrenadores recién titulados en Nivel II dirijan a un equipo de cualquier categoría, al menos durante una temporada después de finalizar el curso. Por este motivo la delegación ha decidido postergarlo hasta dentro de dos campañas. En todo caso la alta inscripción parece asegurada.