El pasado derbi, con todas sus consecuencias, está olvidado. La vida sigue y Mercadal y Penya Ciutadella juegan esta tarde con el objetivo de seguir sumando y mirar a la zona alta de la clasificación. Los de Yeray Rodríguez visitarán a las 16.00 horas al Espanya. Los de Dani Mori, sin Dani Mori en el banquillo, recibirán media hora después, al Llosetense en Son Marçal.
En una liga tan comprimida, en la que las diferencias entre los equipos se dirimen por un punto o dos -salvo el líder Peña Deportiva, que con 28 tiene al Formentera a seis puntos, éste con un partido menos-, la importancia de sumar está clara. El Mercadal, con los números en la mano, tendría una clara ventaja ante el Espanya, 17º en la tabla con 11 puntos (2 victorias, 5 empates y 5 derrotas). Pero Yeray Rodríguez avisa.
"Para nada va a ser fácil. Van a ser clave los detalles. Ellos son un equipo muy intenso en el centro del campo y con calidad en su mediapunta. Así que para nada hay que relajarse", indica el técnico. Y un recordatorio, por si acaso alguien tiene alguna tentación: "la liga no acabó el pasado domingo tras ganar el derbi".
La lista para mañana la forman Cristian, Barceló, Nene, Jandro, Robert, Òscar, Capó, Lacueva, Ruben, Joel, Hèctor, Clavijo, Barber, Jeroni, Melià, Biel y David Camps. Se caen David Mas y Seguí por sanción y Pepo y Toni Fedelich por lesión.
Y en Son Marçal, el Penya Ciutadella recibe al Llosetense. El conjunto de Ponent ha frenado su excelente marcha con las dos últimas derrotas, incluido el polémico derby de Sant Martí. Obviamente está olvidado, pero como consecuencia del duelo ante los mercadalenses, Dani Mori causará baja por sanción, pero al contrario de lo que parecía, sí estará Bartu.
Es el segundo encuentro en el que Mori cumple castigo, aunque para un técnico, éste es algo relativo: si no está en el banquillo, está cerca y puede trabajar igual. Peor era la baja de Bartu, pero el sistema burocrático ha permitido al Penya evitar, ni que sea por una semana, la sanción que le caía: las alegaciones ante el Comité remitidas por el club no fueron admitidas, pero lejos de conformarse, en Son Marçal acudieron a una instancia superior, la de Madrid. La consecuencia es que el jugador tiene la cautelar, y estará disponible esta tarde en el terreno de juego. Mori convoca a todos los jugadores, excepto a los lesionados Nil y Adam.
Y, delante, un Llosetense que es octavo con 18 puntos (4 victorias, 6 empates y 2 derrotas). Lleva una trayectoria algo irregular para un equipo que aspira a meterse en la promoción de ascenso, pero el equipo de Oscar Troya es peligrosísimo, con hombres tan fundamentales como los delanteros Sergi Rojals, Kiko Diego, Andres Salinas o Antonio Coll. "Es un clásico. Dije al principio de temporada que se podían llevar el campeonato. Su entrenador es de lo mejor de la categoría y sus jugadores son muy buenos técnicamente", afirma el asturiano.
El Penya Ciutadella quiere recuperarse. La potencia ofensiva del rival de esta tarde debe ser contrarrestada por un bloque que se ha basado en su orden defensivo y su gran capacidad para jugar al contragolpe. "El equipo está bien. El derbi queda atrás, y lucharemos como siempre. Yo estoy encantado con mis jugadores y lo que pido es que nuestra afición nos ayude un poco con su energía", indica el técnico.