Más de un jugador del Penya Ciutadella y del CE Mercadal se tomarán el champán y, la semana que viene, las uvas con un cierto sabor agridulce después de que ambos equipos cerraran el año con una derrota. Sobre todo en el caso de los rojiblancos ya que llevan cuatro consecutivas y seis partidos sin ganar, lo que les ha colocado a cuatro puntos de la zona de descenso cuando no hace tanto peleaban por entrar en los puestos de play off. En Son Marçal, el tropiezo ante el Sóller puede que haya trastocado alguna cuenta porque a priori eran tres puntos asequibles, pero sigue en el tercer lugar, lejos del Formentera y a kilómetros del líder, el Peña Deportiva.
Cruzado el ecuador de la competición, el grupo Balear de Tercera División ha cubierto las expectativas. Los ascensos del Constancia y del Binissalem, ligados a las permanencias en Segunda B del Atlético Baleares y del Mallorca B hicieron presagiar que la Liga sería este año de lo más igualada y sin un aspirante claro al título. Entre este abanico de futuribles se colaron desde muy pronto el Penya Ciutadella y el CE Mercadal, aunque siempre escoltados de cerca por otros rivales.
Seis jornadas consecutivas sin ganar de los hombres de Yerai Rodríguez han modificado el guión. Encallados por segunda semana seguida en la duodécima posición, ahora cuentan con 25 puntos y están a cuatro del Felanitx, el que abre la zona de descenso. El precio por la parte alta de la tabla ahora sí que se ha encarecido para el Mercadal ya que está a ocho puntos del Penya Ciutadella y del Poblense, tercero y cuarto, respectivamente.
Uno de los aspectos que más ha acusado la plantilla rojiblanca es que como medida para recortar gastos, la directiva del Mercadal decidió hacer una plantilla más corta y las bajas puntuales del equipo han mermado sus prestaciones sobre el terreno de juego. Tal y como reconocen desde el vestuario mercadalenc, el parón navideño les vendrá muy bien para recuperar efectivos.
Segunda derrota en casa
Son Marçal vivió el sábado su segunda derrota en Tercera División. El Sóller, un equipo que lucha por eludir el descenso, sorprendió a un Penya Ciutadella que mereció más premio que el 0-1 en contra pero que mantiene la tercera plaza.
Al Penya Ciutadella le ha salido todo de cara en esta primera vuelta. Además de acumular nueve victorias, seis empates y cinco derrotas, que le acreditan como uno de los mejores en el primer tramo de campeonato, ha recuperado a Zurbano, ha exprimido la mejor versión ofensiva de Berto Vaquero y ha convertido Son Marçal en un fortín donde solamente han escapado seis puntos.
En el curso de su debut, el Penya Ciutadella se ha postulado como uno de los candidatos al play off exhibiendo un juego sobrio, de bloque, convirtiéndose en un rival difícil de batir como prueba que sólo ha perdido 4 partidos.