El Mercadal ha cogido un impulso mucho más importante que los tres puntos obtenidos a raíz de la obligada victoria ante el Son Ferrer (0-3) del sábado. Un bálsamo que le mantiene en la plaza decimocuarta pero aumentando a siete los puntos que le separan de los puestos que conllevan el descenso. Además, ligado al empate sin goles del domingo del Penya Ciutadella ante el Montuïri, le deja a un punto de distancia, aunque en Son Marçal están a la espera de que el juez de competición de la Federación Española dictamine si el partido aplazado contra el Andratx se juega o se lo da por ganado por incomparecencia.
Más allá de la victoria en casa del colista, la primera de las dos consecutivas que espera el presidente y la directiva para salir del peligro, el conjunto de Yeray Rodríguez ha aplacado otra crisis que, en todo caso, precisa de un nuevo triunfo. En esta ocasión el triunfo llegó tras dos derrotas y con las mejores sensaciones posibles. Tres puntos que estaban atados antes del descanso y que suponen una auténtica bocanada de aire fresco ya que el viernes puede alejarse todavía más si supera adecuadamente la visita del Ferriolense a Sant Martí.
Los mallorquines ocupan la exasperante última plaza que condena al descenso, la 16ª, con 28 puntos, y un triunfo rojiblanco les alejaría hasta la renta de +10 favorable a los mercadalencs.
El penya, sin rumbo
A día de hoy, el Penya Ciutadella está en tierra de nadie. No gana desde el pasado 15 de diciembre y encadena siete partidos consecutivos, sin contar el aplazado, sin ganar. Sumó un punto el domingo ante un Montuïri que vendió cara su piel y no se dejó amedrentar. Quizás merecieron más premio los de Dani Mori porque sencillamente gozaron de más ocasiones, pero lo cierto es que en Son Marçal han perdido el brillo y la frescura que les ha acompañado en toda la primera vuelta, en el podio de la Liga.
Siete jornadas dan para preocuparse. De hecho ahora mismo el Penya Ciutadella está igual de lejos de los puestos del play off que de la zona de descenso (8), aunque siempre teniendo en cuenta que le falta un partido.
Los de Son Marçal deberán aplicarse bien de cara al próximo domingo ya que visitan el campo del Peña Deportiva, intratable líder de la categoría, que solo ha perdido dos partidos en su casa en lo que va de curso y ha empatado uno. Cuentan con el pichichi de la competición, Diego Ruíz Piquero, con 20 goles.