El instructor del caso Negreira, el juez Joaquín Aguirre, sostiene que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, provocaron presuntamente una «corrupción sistémica» en el estamento arbitral y que el Real Madrid y «cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación» puede considerarse perjudicado por la supuesta trama, según expone un nuevo auto y que publica esta jornada el digital El Confidencial.
Según esta información, el magistrado desestima con estos argumentos los recursos del FC Barcelona y el expresidente Josep Maria Bartomeu (2014-2020) contra la admisión del Real Madrid como acusación particular en el procedimiento.
Este auto permite la creación de un nuevo escenario de este conflictivo caso y que tiene al estamento arbitral en el punto de mira y al Barcelona en particular. Desde su redacción, el documento reordena las diligencias con la apertura de una pieza separada que se centrará exclusivamente en los pagos del FC Barcelona a Negreira y a su hijo, José María Enríquez Romero, y acuerda la práctica de nuevas pruebas para acelerar las pesquisas.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona recuerda que el club azulgrana pagó más de siete millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018, cuando este era número dos del CTA, un órgano que «se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos [de los colegiados]», así como «proponer a los árbitros internacionales y designar a los delegados-informadores a los que se encomienda observar y calificar las actuaciones de los colegiados».
La investigación de estos hechos presuntamente delictivos tienen su origen en julio de 2019. Entonces la Agencia Tributaria inició una inspección al Barça por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 y del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2015, 2016 y 2017, por los pagos efectuados en relación a las facturas giradas por las empresas vinculadas a Enríquez Negreira.