«Hay 40 inscritos y la idea era tener 70», es la primera valoración de Toni Vila, uno de los organizadores del ‘Barça Academy Camps Menorca’ en «Es Diari», tras la realización del primer campus del Barça Academy en la Isla.
Un programa organizado por la academia de la entidad del FC Barcelona y desarrollado en Menorca. El campus oficial azulgrana se ha llevado a cabo durante esta semana de julio, del 14 al 18 en Sant Martí, campo de fútbol municipal de Es Mercadal para todos los niños nacidos entre los años 2010 y 2018.
Causas del poco aforo
Desde la organización achacan la baja participación al escaso margen de promoción. «Hemos tenido un margen relativamente corto para dar a conocer el campus, especialmente en una zona donde era la primera vez que aterrizaba», afirma Xavi Carvajal, el otro organizador y extrabajador de entidad azulgrana. En la misma línea se expresa el organizador de la parte local, Toni Vila: «Se anunció con muy poca antelación y mucha gente ya tenía sus planes hechos. La mayoría suele organizarse con bastante tiempo». Y también considera que el precio de inscripción (550 euros) pudo ser un impedimento a algunas familias.
Sin embargo, desde ambas partes consideran que los niños que han acudido han disfrutado de la experiencia. «Los niños lo están pasando muy bien y las familias han dicho que están contentas, aunque yo esperaba una mayor participación, sobre todo pensando en los más pequeños», señala el vicepresidente de Federación Balear.
Aunque Carvajal se ha mostrado mucho más satisfecho y positivo: «La acogida en Es Mercadal ha sido excelente por parte de las familias, los niños y niñas participantes, así como de las entidades locales. Para ser la primera edición, estamos muy satisfechos».
Además, ha querido destacar el potencial de la Isla y el valor de la experiencia: «Sobre todo, confirmamos que Menorca tiene un gran potencial humano y deportivo. Hemos aprendido la importancia de seguir acercando nuestra metodología a nuevos territorios y de adaptarnos a cada realidad local. También valoramos muy positivamente el apoyo institucional y la implicación del municipio, que ha sido clave en esta primera edición».
Desde la organización tienen claro que habrá continuidad. «Y el año que viene, si no hay nada nuevo, la intención es repetirlo», afirma Vila, quien adelanta que las fechas no serán exactamente las mismas.
Dani Olmo no pudo acudir
Otro de los atractivos de la organización, fruto del acuerdo entre el fútbol menorquín y la entidad blaugrana, era la posibilidad de traer a un jugador del primer equipo masculino. Según declaraciones de expresidente del Mercadal, «la idea prevista era que viniera el viernes Dani Olmo, pero por temas de pretemporada no pudo».
Por su parte, la coordinación externa a la Isla se mostró más cauta respecto a las posibilidades traer un futbolista: «Es una posibilidad que ha estado sobre la mesa hasta última hora, pero la presencia de jugadores del primer equipo depende de muchos factores —especialmente del calendario y la disponibilidad—. Sin embargo, sí nos gustaría que formara parte del espíritu del proyecto el poder crear momentos especiales e inspiradores para las jugadoras y jugadores, así como para las familias».
En cuanto al cuerpo técnico que ha participado en este primer campus azulgrana, la organización destaca la presencia de entrenadores cualificados. «Está liderado por técnicos oficiales de la Barça Academy, formados en la metodología del club y con experiencia en el trabajo con niños y jóvenes, con el apoyo de técnicos locales, de la Isla y también de Barcelona, seleccionados especialmente por su calidad humana y deportiva», explica el organizador catalán.
Valores y educación
Un campus que tiene como objetivo transmitir los valores que definen al FC Barcelona: humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo. «A nivel deportivo, acercar la metodología Barça para trabajar una manera global de jugar al fútbol, pero siempre desde una mirada educativa y humana. El gran objetivo es formar personas», concluye Xavi.
Mejor dicho el money campus farsa