La Liga Autonómica Cadete arranca este fin de semana con solo dos representantes menorquines en liza: el CD Menorca, que participó en la primera edición celebrada el año pasado dejando una actuación más que digna al finalizar en séptima posición —entre 16 equipos— con 49 puntos en 30 jornadas, y el CE Mercadal, un equipo debutante cuyo ascenso significa a su vez el reemplazo de un Ciutadella CE que fue incapaz de sumar un solo punto.
El hasta la última temporada capitán del primer equipo del Mercadal y ahora ya jugador retirado, Rubén Carreras, es el encargado de dirigir a un grupo inexperto y que ha sufrido un profundo lavado de cara. Tan solo repiten cuatro jugadores respecto al curso pasado y se han incorporado hasta 16 caras nuevas.
Lo que en un principio podría parecer un complicado proceso de adaptación y cohesión entre los chavales, Carreras ya se ha preocupado desde un primer momento porque existiese una serie de conexiones personales. «A mí me interesaba mucho el hecho de encontrar un grupo de jugadores que viniesen a Mercadal y que de alguna manera ya se conocieran. Por suerte, yo ya los conocía a ellos y ellos un poco a mí también», expresa el míster rojiblanco. «Creo que así empezamos con un poquito de ventaja porque no hubo que hacer tanto trabajo de cohesión o profundizar a la hora de descubrir a cada uno de ellos», apunta.
Exigencia de la categoría
Es por ello que el cuerpo técnico que encabeza Carreras ha podido enfocarse totalmente en «empezar a trabajar en una idea de juego» concreta, además de «mucha preparación de piernas, nivel físico y ritmo». La pretemporada se inició el 12 de agosto con el objetivo claro de la permanencia.
Está claro que esta nueva liga cadete que implica a equipos de todo el Archipiélago supone un gran escaparate para jóvenes talentos. Ejemplo de ello es Saúl Gómez, defensa del CD Menorca que este verano hizo las maletas rumbo al Atlético de Madrid después de su gran papel en la categoría. Pero para obtener resultados y saborearlos como es debido hay que saber sufrir.
A nivel físico, Carreras ha estado preparando a los suyos durante estas últimas cinco semanas a un nivel de exigencia semejante al de un Juvenil Nacional, pero sobre todo a través de ejercicios con balón. «Me gusta trabajar todo lo que es la parte física integrada dentro de todas las tareas de entrenamiento. Es decir, trabajamos con pelota enfocados en los diferentes aspectos en los que queremos incidir y de la forma en que queremos jugar. El balón tiene que ser el protagonista», aclara el exjugador alaiorense, al mismo tiempo, sobre su estilo de juego.
La Salle en casa (12h) este sábado será la primera piedra de los debutantes, mientras que el Menorca de Marcial lo hará a la misma hora en Can Canto, feudo de la UD Ibiza.
Pepeuna cosa es que se lleven a 3 o 4 jugadores , y la otra es que sean 10, 11 o 14....en referencia a lo de Horrach, para esto tenemos al sr VM y a Toni Vila......que seguramente no dirán ni harán nada.