Hugo González se ha estrenado este jueves en la final de un Mundial con un séptimo puesto en los 200 estilos parando el crono en 1:57.37. Después de haber asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, el nadador mallorquín ha debutado en una final mundialista en la cita que se está celebrando en la ciudad japonesa de Fukuoka y en la que se está consagrando el francés Leon Marchand tras colgarse el oro con nuevo récord de Europa (1:54.82).
La natación española no tenía representación en una final masculina de un Mundial desde hacía cuatro años, cuando el también mallorquín Joan Lluís Pons acabaría siendo cuarto en los 400 estilos en Corea del Sur. Hugo González de Oliveira se estrenaba en una final y lo ha hecho una séptima plaza.
Antes de la final de los 200 estilos, Hugo González se clasificó para las semifinales de los 200 espalda, con 1:57.99, después de conseguir el décimo mejor tiempo en las series clasificatorias. «Me he encontrado bien, no tanto como ayer, pero espero que con un poco más de descanso entre sesión y sesión encuentre mejores sensaciones esta tarde», dijo el nadador mallorquín. En las series de los 200 espalda el australiano Bradley Woordward fue el mejor, por delante del suizo Roman Mityukov y del húngaro Hubert Kos.
En los 100 libre mujeres, la española Carmen Weiler, con 55.46 fue vigésimo quinta, en un corte que estableció con 54.67 la japonesa Rikako Ikee. Las semifinales las dominó Siobhan Haughey (Hong Kong) con 53.15 por delante de Abbey Weitzeil (EEUU, 53.25) y de la australiana Emma McKeon (53.40).
La participación española tuvo en Carles Coll (2:13.09) a su representante en los 200 braza, donde acabó vigésimo octavo en las series, mientras que el equipo de relevo femenino del 4x200, con Carla Carrón, Ainhoa Campabadal, Alba Herrero y Paula Juste fue decimocuarto en la serie de clasificación.