París 2024 pasa por Cagliari. Al menos, para la triatleta mallorquina Xisca Tous (Artà, 1992), que compite por Turquía a la caza de una plaza olímpica en la capital francesa y que, tras su abandono el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Samarcanda (Uzbekistán) -después de imponerse seis días antes en Iquiquie (Chile)- se la jugará el próximo sábado en la prueba de las Series Mundiales que se disputará en la ciudad sarda.
Tous cerrará su calendario de pruebas dentro del periodo olímpico en Cagliari, y lo hará al filo del Top 50 del ránking mundial (puesto 54, con 2.038 puntos), además de muy pendiente de lo que haga la polaca Roksana Slupek, que ocupa el último puesto que, a través de esa clasificación, concede plaza para los Juegos de París. Eso sí, tiene una bala en la recámara Xisca, pues la posibilidad de acogerse a una de las plazas New Flag -una por continente- le permitiría estar el próximo verano en la capital francesa.
Eso sí, dependería de sí misma Xisca Tous, en caso de meterse en el Top 15 de las Series Mundiales de Cagliari y que Slupek quedara lejos de las mejores, arrebatándole así la plaza. Aunque si la triatleta polaca acaba entre las quince mejores en la prueba de Cerdeña, ella se clasificará vía ránking, por lo que Tous se haría con la plaza New Flag que le corresponde a Europa y estaría también en París 2024. En caso contrario, sería Polonia quien se hiciera con ese billete extra.
Xisca Tous compitió durante un año bajo bandera de World Triathlon (Federación Internacional) para poder hacer el cambio y pasar a defender los intereses de Turquía a la caza de un billete olímpico de París, algo que no afecta a su nacionalidad original, aunque sí le hace tener la del país otomano, que aspira de su mano a contar con cuota en el triatlón olímpico. Algo que pasa por una cita de Cagliari en la que Xisca se juega los Juegos.