Toda Menorca estará muy pendiente este mediodía de la actuación de Nil Riudavets en sus primeros Juegos Paralímpicos y si hay alguien que lo estará de manera especial será el nadador con una lesión medular desde hace años, Martí Riera, quien lleva tiempo practicando la natación, en silla de ruedas. Este sábado el forneller, para este diario, aseguraba estar, «súper orgulloso de la trayectoria de Nil porque detrás de esto se esconden muchísimos días de entrenamientos y sacrificios», exclamaba el nadador.
«Creo que el deporte adaptado cada vez está más fuerte y lo más importante; no somos un conjunto de personas con discapacidad, somos un grupo de personas capaces de hacer grandes cosas», decía, alentando al paralímpico de Maó para este domingo.
«Lo veo muy preparado, ilusionado y fuerte y creo que tendremos buenas noticias pero si no logra ningún metal igualmente tenemos que estar felices;tan solo estar ahí ya es una victoria», piensa Martí Riera, quien ha coincidido a veces en piscina con Riudavets. «Va muy bien en el agua, tiene una sincronización muy estudiada de piernas, brazo y respiración que le da muy buen rendimiento, si bien correr y ‘bici’, aunque no lo domino, pienso que debe ser difícil con un brazo», analiza el forneller.
En la natación, decía Riera antes de saber aún si sería hoy duatlón o triatlón, «es muy importante tener un rol, una pauta sincronizada para poder respirar bien y llevar dirección; él lo hace muy bien, no lo puedo coger en piscina», bromea Riera. ¿Consejo? «Tranquilidad, paz y fuerza; disfrutar la oportunidad y seguir la dirección sin mirar a los demás e intentar dar el máximo. Para mí es un campeón y le envío la máxima energía positiva».