Anda el Govern de Francesc Antich revuelto por la reorganización del Ejecutivo Autonómico después de destituir de sus cargos a todos los consellers de Unió Mallorquina, y por ende a los cargos de confianza de éstos.
A sabiendas de que Esports será asumido por la Conselleria de Presidència, cuyo titular es el mahonés Albert Moragues, también es sabido que el Presidente Antich "nombrará en breve a la persona que desarrollará la labor directa de Deportes en el seno del Govern Balear". Así lo comunicó ayer la Jefa de Prensa del Ejecutivo de Antich, Aina Vives.
Desde este gabinete también se concretó que está persona tendrá el nombre de "Delegat de la Presidència per a l'Esport, aunque es un cargo con el mismo rango de director general, pero será nombrado así" explicó Vives.
Respecto al títular de Esports, el propio Albert Moragues, la Jefa de Prensa informó que "el conseller todavía no puede avanzar nada sobre la gestión e ideas" en materia deportiva que puedan ponerse en marcha en esta nueva etapa política del Govern en minoría de Francesc Antich.
Moragues, como vicepresidente del Govern, "está estos días con una apretada agenda para la reorganización de las tareas y reparto de funciones" que asumen los consellers del PSIB-PSOE y el Bloc, fuerzas políticas que asumen el gobierno autónomico.
De ahí que Moragues, según se explicó desde el gabinete de prensa, "no ha tenido tiempo todavía para aterrizar en Esports y pide un poco más de tiempo para ponerse al día de la actual situación de todo lo relacionado con esta área".
De momento, no hay nombres como futuribles al puesto de Delegat d'Esports.
El anterior conseller d'Esports, Mateu Cañellas, tenía pendiente la firma de los convenios con los muchos clubes que pertenecen a la Fundació Illesport y que no han cobrado todavía nada respecto a la temporada 2009-2010, que ya encara su tramo final.
Dichos convenios tienen de la pasada campaña un fijo para tres años, pero debe fijarse cada curso el variable que le corresponde a cada entidad en función de varias aplicaciones según los criterios establecidos por Cañellas y el ex director General d'Esports Gabriel Gili.
Los clubes, a la espera
Consultados los principales clubes de la Isla que pertenecen a la Fundació Illesports por su militancia en categoría nacional suprautonómica, o bien por su cercana relación con el Govern, como es el caso del Menorca Bàsquet, que por ser SAD no entra en la Fundación, las opiniones son de cautela, pero a la vez de esperanza respecto a los cambios en el deporte del Govern.
Quien se ha mostrado más crítico con la anterior gestión de Cañellas ha sido el CB Ciutadella, ya que la vinculación de este club no ha sido nunca de pleno derecho en la Fundación Illesport. Su presidente Joan Febrer tiene la esperanza que "se haga justicia con el caso de su equipo y pide que antes de aplicarse lo que decidieron Cañellas y Gili, los nuevos responsables lo revisen todo bien".
El resto ha expresado su adiós diplomático a la gestión de Cañellas sin críticas, pero también con la esperanza de mejorar y de agilizar ayudas y trámites.