Hoy es un día especial, diferente. Ciutadella en particular y Menorca en general van a disfrutar del tercer partido correspondiente al play-off final de la Superliga femenina de voleibol que tiene en disputa el título de campeón entre el Valeriano Allés, y el Jamper Aguere, la finalísima inédita en la máxima categoría del voleibol nacional femenino.
Un grupo de jugadoras admirables entrenadas por un técnico perseverante y respaldadas por una directiva ejemplar va a pelear para aproximar esta cita histórica sin precedentes en el deporte insular a un epílogo especialmente feliz que tendría lugar mañana domingo en el cuarto partido de la serie.
Todo está a punto para que esta tarde, a las 19:30 horas, el Pavelló Municipal de Ciutadella, viva una jornada espectacular. El Valeriano Allés se ha hecho con el factor campo tras su sorprendente victoria en el primer partido del play-off en Tenerife, y ahora tiene la oportunidad de proclamarse campeón ante su público si gana los dos partidos que se juegan hoy y mañana. El Jamper Aguere ha sido el mejor equipo de la Liga durante la temporada regular que coronó como primer clasificado al amparo de la fortaleza que exponen sus grandes jugadoras, tales como Yasmina Hernández, Sabrina Seguí o Roberta, entre otras. También eliminó al gran favorito, Murcia, en la ronda semifinal, pero ahora le ha salido un competidor distinto, el Valeriano Allés, en cuyo entusiasmo reside la capacidad para luchar contra viento y marea en pos de un triunfo final que sería lo más grande que nunca haya conquistado un club de la Isla.
Ha sido esta una semana extraña para el Valeriano Allés y su entorno habituados a un protagonismo menos pronunciado. Jugadoras y cuerpo técnico han recibido el ánimo de la toda la Isla que esta tarde va acudir en masa al Pavelló Municipal. La afición está en el lado ciudadelano como no podía ser de otro modo jugando en casa, pero delante aparece un conjunto canario que ha progresado en la SuperLiga a la que llegó en la campaña 2002-03 a un nivel similar al del propio CV Ciutadella. Por todo ello el tercer partido se presenta abierto a uno y otro equipo considerando que el Jamper Aguere aprendió la lección en el primer partido. Hoy el Valeriano se siente capaz de ganar para alimentar el sueño de un triunfo final independientemente de lo que suceda mañana.
Es tanta la confianza que ha ganado el grupo de Adrián Fiorenza que, conscientes de la dificultad que encierra tumbar al Aguere en Ciutadella en estos dos encuentros, tampoco renuncian a su capacidad para volver a Tenerife y pelear allí el que sería quinto y definitivo encuentro.
"La afición puede ganar varios puntos"
De apariencia tranquila, Adrián Fiorenza debe guardar en algún rincón de su cuerpo los nervios propios que surgen en las horas previas a una cita insólita y especialmente importante como es la final de la Superliga. Este argentino que va a quedar en la historia del CV Ciutadella suceda lo que suceda este fin de semana, se esfuerza por transmitir quietud, "no me planteo estos partidos como los más importantes de mi trayectoria, lo mío es transmitir tranquilidad y centrarnos en el partido porque todo lo demás es condicionante pero no determinante. Es difícil abstraerse del todo pero no hay que caer en la euforia que nos rodea y cuando empieza el partido mantener la concentración en el juego".
La clave, afirma, "será plantearnos el juego con tranquilidad, buscar punto a punto hasta que hallemos una pequeña brecha en el set que nos permita distanciarnos". Fiorenza dice convencido, que "estamos en un buen momento de forma, sobretodo de rotación y esa es nuestra virtud". Cree el entrenador del Valeriano que "en algún momento Aguere tiene que aflojar en ataque para darnos un resquicio". Y subraya que.
El Valeriano llega a estos dos partidos "jugando el mejor voleibol de toda la temporada que es el que hemos hecho en el último mes, y eso es una garantía para competir bien". Respecto a sus jugadoras señala que "no tienen ansiedad, forman un grupo con experiencia y yo las veo tranquilas aunque la gente en la calle esté enloquecida con el equipo y nosotros estamos encantados con ello". Por eso admite que "la afición puede ganar varios puntos, sobretodo después de que hayamos cometido uno o dos errores, nosotros lo sabemos y los aficionados también".
Fiorenza no descarta hacer jugar a Marcela Ré en algún momento puntual, y por supuesto, niega que se conforme con el subcampeonato, "somos ambiciosos y ya habrá tiempo de conformarse".