Johannesburgo 13 de Junio de 2010 ( Domingo).
Hemos llegado a Johannesburgo. Salimos la madrugada del domingo de Madrid. 10 horas de vuelo y ya estamos aquí en Sudáfrica. Nos enfrentamos al tercer mundial de fútbol como aficionados.
Para mis compañeros de viaje en este mundial; Rafa y Agustín será el primero que van a poder disfrutar. Y estoy seguro que no será el último. Cuando pruebas esta experiencia que conjuga fútbol, viaje y aventura, se convierte en una ilusión poder acudir cada cuatro años al siguiente, al menos así ha sido en mi caso. La experiencia vale la pena. Encima si no somos muchos los seguidores de nuestra selección como en el caso de Corea-Japón 2002, y como parece va a ser aquí, también poder ver a los jugadores, junto al montaje de las televisiones con sus presentadores, cámaras... es un añadido más en la experiencia.
Ya en la terminal se ven diferentes nacionalidades que vienen a Sudáfrica. Los brasileños son los más ruidosos con sus vuvuzuelas sonando. Ya al entrar anteayer en el avión tuvieron que advertirles que dentro no se podían hacer sonar. Alemanes, holandeses, franceses, mexicanos, suizos e incluso hondureños estaban en el vuelo, además de los Españoles.
También de nuevo nos encontraremos con Félix y Victoriano, esos burgaleses de Pradoluengo afincados en Tampa desde muy niños, allá en La Florida como ellos la llaman. Ellos han estado ya en muchos mundiales; el de USA 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, y allí los conocí en unas condiciones muy casuales y vivimos unas experiencias realmente enriquecedoras que derivaron en auténtica amistad. También pasamos juntos el último mundial de Alemania 2006. Esta vez serán sólo dos. Faltará un hermano de ellos que se nos fue tras el mundial de Alemania. Nos acordaremos de Santiago y desde luego luciré la bandera española que me regaló en Sttutgart, antes del España-Túnez hace cuatro años.
Nos encontraremos en Johannesburgo cuatro años después, en el segundo partido contra Honduras.
Sudáfrica no sabemos qué nos deparará. Es una incógnita. De entrada vamos al pleno invierno austral lo que lo diferencia de los dos anteriores donde hubo mucha calor y humedad. También como turistas se nos acortarán los días. Pocas horas de sol y teniendo en cuenta que vamos a hacer casi todo el recorrido en coche, nos quitará horas de luz para ver paisajes y sobre todo hacer caso de la recomendación de no conducir de noche.
De la seguridad tan cacareada los últimos días, pues veremos que nos depara. Es verdad que se está hablando mucho del tema y a medida que se ha ido acercando la hora pensamos quizá más de la cuenta en el tema, pero esperamos no tener problemas.
Los 18 días que vamos a estar allí están programados principalmente para seguir a nuestra selección con lo cual deberemos estar en la ciudad donde juegan cada partido la noche anterior.
El 16 de junio, en Durban contra Suiza, el 21 en Johannesburgo contra Honduras, y el 25, en Pretoria ante Chile. También entre los días de partido queremos ver el parque Krugger, entrar en el reino de Lesoto y en Suazilandia, y claro ver a la selección un par de días en su lugar de concentración en Pochefstroom a 120 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. A ver si tenemos suerte y nos sale casi todo como lo tenemos planeado.
Después nos hemos arriesgado a comprar los billetes de Johannesburgo-Ciudad del Cabo el 25 de Junio para que siendo la Selección Española primera de grupo juguemos allí el 29 de Junio contra el segundo del grupo de la muerte, que pudieran ser Brasil, Portugal o Costa de Marfil.
Lo contrario, ser segundos y tener que jugar el 28 en Johannesburgo trastocaría nuestros planes. Finalmente el 30 de Junio y esperando dejar a España en cuartos de final volvemos hacia Menorca y que no pase como en Hannover, en Alemania donde ese día Francia nos devolvió para casa con aquel 3 a 1.
Intentaremos en la medida de lo posible mandar más apuntes –no tan largo como éste– para explicar el día a día, sobre todo en el antes y después de cada partido y alguna información interesante.
Nuestro primer día en Sudáfrica 2010 acaba de empezar. Vamos a ver estos 50 millones de habitantes y las 11 lenguas oficiales que existen en Sudáfrica qué nos deparan. Un saludo.