En el segundo día de regatas apareció un visitante habitual de la costa menorquina: el viento. No es que soplara de una manera desaforada (llegó a los 16 nudos), pero sí fue suficiente para endurecer las condiciones de la competición respecto al día anterior. De hecho, varios competidores tuvieron que retirarse por averías o para evitar que se dañaran sus embarcaciones.
Si el día anterior se acudió a la Illa del Aire, ayer la flota de la VII Copa del Rey - Trofeo Panerai bordeó la Illa d'en Colom en un hermoso recorrido costero de 20 millas. Un día más, la carrera se inició en la bocana del puerto de Maó y terminó ante el Club Marítimo.
Debido a las condiciones relativamente duras -no hay que olvidar que se trata de naves antiguas- los navegantes llegaron al puerto con caras de cansancio. Y es que el esfuerzo fue grande para los tripulantes y también para las naves, lo cual se tradujo en numerosas averías.
En lo que respecta a las clasificaciones, la segunda jornada afianzó a tres barcos en los lideratos que habían conseguido el día anterior. Se trata de 'Kelpie', 'Yanira' y 'Calima'. El primero está en cabeza de la categoría de época cangreja, con dos victorias consecutivas. Pelham Olive, su armador, explicaba así cómo había transcurrido la regata: "Debido a las condiciones ha habido mucha indecisión a bordo sobre qué velas de proa usar antes de empezar". "Ha sido una regata muy cansada pero muy divertida", valoró, y añadió que "gracias al trabajo de la tripulación y estas condiciones hemos logrado un buen resultado". Es la primera vez que Kelpie compite en el Mediterráneo, ya que hasta ahora sólo había navegado en Inglaterra y Escocia. "Maó es un lugar hermosísimo y nos encanta estar tan cerca de la ciudad", aseguró Olive.
En la clasificación general de Época marconi, 'Mercury' y 'Rowdy' se encuentran a tan sólo un punto, en la división de clásicos 'Yanira' suma dos victorias y se sitúa a dos puntos de 'Alba', y 'Cambria' es el 'Big Boat' que lidera la general de su clase, por delante de 'Moonbeam IV', que decidió no comenzar la prueba ayer.
En la clase Espíritu de Tradición es 'Calima' quien se coloca en primer lugar con dos victorias acumuladas. Alejandro Guasch, su patrón, valoraba así cómo fue su día: "El nuestro es un barco diseñado para competir, y condiciones como las de hoy [por ayer] nos favorecen". "El campo de regatas hoy ha sido noble, sin grandes cambios", valoró, y se mostró satisfecho por haber acertado con la estrategia.
Posteriormente, una batucada a cargo del grupo '7 Ginets', que se realizó ante el Club Marítimo, sirvió para cerrar la jornada. Para hoy, último día de competición, se prevén vientos de componente Norte aún más fuertes que ayer.