La ACB cuenta con un repóker de visitas que ilusionan al aficionado, que justifican una subida en el precio del abono o que incluso apagan el fervor local por rendir pleitesía al club de los amores. Real Madrid, FC Barcelona, Caja Laboral, DKV Joventut y Unicaja de Málaga son los reyes del baile y con los que todo el mundo quiere bailar, sea cual sea el precio.
El primer 'super-star' que llegará al Pavelló Menorca será el conjunto malagueño y lo hará de la mano de una de las pizarras por excelencia del baloncesto español y europeo, Aito García Reneses. El Menorca Bàsquet recibirá mañana, a partir de las 19 horas, un equipo herido tras la última derrota, ante el Estudiantes en Liga y a pesar de ganar ayer en Euroliga. El conjunto verdiblanco llegará a lo largo del día de hoy a Menorca tras un viaje muy duro.
La afición menorquina disfrutará de una de las mejores plantillas de la competición, a pesar de que todavía no ha terminado de arrancar. Liderados por dos internacionales como Berni Rodríguez y Carlos Jiménez, el Unicaja llegará a Menorca con la imperiosa necesidad de ganar para escalar posiciones.
Los hombres de Aito están en la novena posición, solamente con una victoria más que el Menorca. El Málaga no ha tenido su mejor arranque liguero, de hecho la irregularidad inicial se está convirtiendo en un tópico en el seno del Martín Carpena en las últimas temporadas.
Con todo, Jiménez, Rodríguez, Archibald, Freeland y compañía no han tenido problemas para ganar lejos de su imponente pabellón. Lo demostraron en la jornada inicial venciendo al CAI en Zaragoza (76-79), en el sexto partido (61-83) en el Nou Congost de Manresa y ayer en Alemania (65-69). En casa han logrado que claudique el Caja Laboral (76-69, segunda jornada) y el Cajasol (82-76) en la cuarta jornada.
Faltos de regularidad
Desde Málaga le ponen un gran pero a la trayectoria del Unicaja hasta el momento. El equipo ha sido incapaz de entonar una racha regular de juego y resultados. En Euroliga ha sido capaz de mostrar su mejor rostro ganando al Virtus Roma (104-83) pero pocos días después no pasó de los 53 puntos en la derrota ante Estudiantes. Esos altibajos han puesto en duda a la plantilla y al propio Aito, que no termina de confiar, según cuentan desde la Costa del Sol, en algunos jugadores como Georgios Printezis o Guille Rubio.
El principal punto menos fuerte -nunca débil porque no se debe obviar que se está hablando de todo un ex campeón ACB- es la dirección de juego. El equipo perdió recientemente a Terrell McIntyre y su substituto es el americano, con gran experiencia en la competición griega, Roderick Blakney, que sólo pudo disputar cuatro minutos en su debut ante Estudiantes, y que ayer ya tuvo un papel más importante en Euroliga. La pareja Barrera y Freire, no convence a Aito, que dará los galones al recién llegado.
¿Cómo plantear el partido? Si un comportamiento se ha repetido en el Unicaja en este inicio de curso es que se queda sin ideas cuando el rival lo aprieta en defensa - principal virtud del Menorca-. Tiene una media de 74 puntos anotados en ACB pero por contra recibe poco más de 74, unos números asequibles para el conjunto de Paco Olmos, que ya ha dejado claro en más de una ocasión que si el Menorca quiere tener opciones a ganar, el rival no debe pasar los 70 puntos.