El caballo siempre ha estado muy ligado a la isla de Menorca. La tradición cultural y deportiva que va ligada a este noble animal le ha llevado a ser el protagonista en muchas citas. Una de las agrupaciones más importantes de la Isla, la Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto, cumplió hace unos días 75 años. El 27 de noviembre de 1935 se constituyó la Sociedad Hípica Mahonesa, matriz de lo que es la organización que preside Toni Roca hoy en día.
"El hecho de que en 1935 ya se creara esta asociación demuestra la importancia del caballo en la sociedad menorquina", explica Roca, que añade que "originariamente las funciones de esta asociación englobaban modalidades muy diferentes como el circuito de enganche, las carreras de galope, de trotones, de raids... en diferentes municipios".
Una labor dura que 'facilitó' que a día de hoy Menorca cuente con más de 15 clubes con entidad propia y que se agrupan en dos federaciones, la hípica y la de trote, además de criar razas como la menorquina, la trotadora o la española, reconocidas oficialmente.
Las primeras carreras oficiales tuvieron lugar el 5 de enero de 1936 en el Stadium Mahonés, que contó con la organización de Jefatura de Cría Caballar y de la Real Sociedad Hípica de Mallorca, predecesora de la actual Federació Balear de Trot, lo que dio cierto reconocimiento a la prueba.
Los años fueron pasando, y rebasados los 50, la organización tomó su actual nombre. El CD Menorca y la SHANB compartieron durante unos años pista y presidente, pero problemas a la hora de organizar pruebas presagiaban que los caminos de las dos entidades se bifurcarían.
En esa época, a modo de dato anecdótico, desvela Roca, "se tuvo que construir un túnel de acceso de los vestuarios al campo de fútbol para evitar que los jugadores pisaran la arena del circuito por el riesgo de contagiarse de enfermedades como el tétanos".
"Los problemas siguieron", reconoce Roca, y, ya en la década de los 60, "José Carreras, por entonces presidente de SHANB, se dirigió a los organismos oficiales para recomendar la creación de un Hipódromo que atraería a los turistas". Y así fue.
Tras dirigirse a la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte, a Cría Caballar, al Ayuntamiento de Maó y a la Diputación Provincial de Baleares, el Consistorio cedió unos terrenos donde en 1973 se construyó el actual Hipódromo.
Celebración este domingo
El domingo, a partir de las 11 horas, la sociedad celebrará el 75 aniversario con un programa de ocho carreras, un brindis con las autoridades al final, y un homenaje a Joan Pons, el socio más antiguo de la sociedad.