Los cerca de 60 barcos clásicos y de época que participan en la VIII Copa del Rey - Trofeo Panerai se vieron obligados a hacer uso de sus mejores armas tácticas en la primera de las tres jornadas de la regata que este año bate su récord histórico de participación con 58 embarcaciones.
El espectáculo comenzó bajo un sol espléndido y un viento del sur - sureste de entre 7 y 8 nudos con rachas de hasta 10 y 12 nudos y mar casi plana. La mayor regata de barcos clásicos y de época de España comenzó la primera de las hasta cuatro pruebas previstas esta semana puntual, a la una y cuarto. La flota compitió sobre la base de un recorrido triangular de 13,5 millas, con salida frente a la bocana del puerto y baliza en la Illa de l'Aire y otra a cuatro millas para finalizar, a metros del Club Marítimo de Mahón.
El espectáculo de velas desplegadas a la entrada del puerto se inició a partir de las tres y media con los Grandes Barcos de esloras superiores a 23 metros surcando el horizonte, toda una oportunidad táctica para los regatistas y una ocasión única para los espectadores congregados en el puerto de ver acercarse éstos barcos hacia tierra.
'Mariquita', en la clase 'Big Boats'; 'Yanira', de Federico García Planas en el grupo de los Clásicos; 'Calima', de Javier Pujol en Espíritu de Tradición; 'Peter', de Claudio Mealli en Época marconi y, finalmente, 'Kelpie' de Pelham Olive en Época cangreja se sitúan, con sus respectivas victorias, como primeros líderes. La jornada se cerró con una exhibición ecuestre de caballos de pura raza menorquina y para hoy, la organización pondrá a disposición del público un catamarán que saldrá desde el Club Marítimo de Mahón a las 12.30 horas y regresará sobre las 17.30, pudiéndose adquirir los billetes en la oficina del Club.