Joan Cubas domina el ajedrez balear, con permiso de Paco Vallejo, o así lo atestigua su acumulación de campeonatos de Baleares.
El jugador de Sant Lluís sumó ayer en Can Picafort la sexta corona del archipiélago desde que lograra la primera hace casi 20 años, en 1994. Cubas, 12 veces campeón de Menorca, cumplió con el pronóstico y revalidó el título que ya lograra el pasado año, mientras que la gran sorpresa de esta nueva edición la protagonizó la joven ferreriense, Rosa Coll Reurer. La jugadora logró el campeonato femenino absoluto destronando a su compañera y paisana, Mónika Grau, que era la gran favorita.
Cubas acabó el campeonato individual con 6,5 puntos de 7 posibles tras firmar tablas con el que sería subcampeón, el mallorquín, Sebastián Massanet. Liberto Triay, compañero de Cubas en el Cercle Artístic de Ciutadella, finalizó en una notable tercera posición con 4 puntos, mientras que el otro menorquín, Bartomeu Pons, de Ferreries, lo hizo en cuarto lugar con 3,5 puntos entre los 8 participantes. Destacó la ausencia de David Pons, subcampeón de Menorca, que no pudo desplazarse a Mallorca por motivos particulares.
En cuanto al campeonato femenino, Rosa Coll, sorprendió a todos ganando las siete rondas, incluido el triunfo ante Mónika Grau. Mónika fue la subcampeona con un punto menos que Rosa al haber perdido ante ella. Rosa Coll, además, consigue el título balear sub-18, y acudirá a los próximos campeonatos de España.
En cuanto al campeonato juvenil, Ramón López acabó sexto con 2,5 puntos y Francesc Campins, séptimo, con 1,5 entre 8 participantes. El campeón fue el mallorquín, Adrián Ponce.